Cinco exministros del gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal (2009 -2014) irán a juicio por la presunta comisión del delitos de peculado, como parte del caso de la compraventa supuestamente irregular de granos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), actos que habrían ocasionado una lesión patrimonial de $12.3 millones.
¿Quiénes son?
La decisión alcanza a los exministros Frank De Lima (Economía y Finanzas), Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), Jaime Ford (Obras Públicas), Roberto Milton Cohen Henríquez (Presidencia) y Lucy Molinar (Educación).
La decisión fue adoptada el 2 de septiembre por la jueza Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, que también llamó a juicio a otras 44 personas, entre ellas, Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado de Martinelli.
De Obarrio está fuera del país desde el 25 de diciembre de 2014 y sobre él pesan requerimientos por procesos que se adelantan en varias esferas judiciales.
Entre los llamados a juicio también figuran el comerciante Mario Martinelli Berrocal y Abraham Williams, exasistente ejecutivo del PAN, al igual que Adrián José De La Guardia, Aldo Mangravita, Pablo Ruiz Obregón, Roberto Brin, Tomás Escalona y Massiel Heurtematte.
Los hechos
La investigación se inició el 21 de agosto de 2014, cuando el entonces diputado del Partido Panameñista, José Luis Varela, reveló en una entrevista televisiva la supuesta existencia de sobrecostos en las compras de arroz realizadas por el PAN.
Según la declaración de Varela, el PAN adquirió el quintal de arroz a $80, cuando en el mercado local costaba $25.Un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República, del año 2015, reveló que se pagaron precios más altos que los que tenía el Instituto de Mercadeo Agropecuario y que se desconocía cuál fue el destino final de los granos, entre otros aspectos.
Otro de los elementos que la jueza Rentería tomó en cuenta para redactar su decisión fue la declaración de Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, quien confesó que él recibía instrucciones directas de Adolfo de Obarrio sobre a quién asignar los contratos para el suministro de los granos.
Guardia Jaén pactó un acuerdo de colaboración y pena con la fiscalía, en el que aportó detalles de cómo se asignaban los contratos en este caso.
Dijo, por ejemplo, que el 10% de ganancia que obtenía por el manejo de los contratos lo compartía con Abraham Williams y que para ello crearon la sociedad Lora, S. A.
La jueza también se basó en la declaración del testigo protegido identificado como Milagros, quien dio detalles de cómo se manejaban los contratos
.Rentería fijó la fecha del juicio del 13 al 24 de noviembre de 2023.
Este medio consultó a la exministra Molinar al respecto y contestó lo siguiente: “había escrito toda una explicación pero no creo que valga la pena. Ustedes han demostrado tan poca seriedad que no vale la pena dar declaraciones. Ojalá actúen con responsabilidad”.
En tanto, Franklin Amaya, quien representa a Ferrufino, aseguró que no se ha notificado del fallo, por lo que no puede opinar sin ver el documento. Algo similar contestó Cristóbal Arboleda, quien defiende a Cohen Henríquez.