Caso Lava Jato: juzgado celebrará juicio a 32 personas por presunto blanqueo de capitales

Caso Lava Jato: juzgado celebrará juicio a 32 personas por presunto blanqueo de capitales
La audiencia preliminar a los imputados en el caso Lava jato se realizó en el Teatro Balboa, allí la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada pidió llamamiento a juicio para 32 personas. LP/Richard Bonilla


El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales realizará este lunes, el juicio a 32 personas investigadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como Lava Jato. Esta pesquisa se inició en enero de 2016, tras la supuesta vinculación de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca con la operación Lava Jato, de Brasil.

El juicio se realizará luego que el 4 de octubre de 2022, el Tribunal Superior de Liquidación revocó el sobreseimiento provisional otorgado por la jueza segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Martinez, a todos los investigados.

Caso Lava Jato: juzgado celebrará juicio a 32 personas por presunto blanqueo de capitales
Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack.

Las razones

El tribunal estimó que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la investigación, logró la acreditación del delito y la existencia de declaraciones y pruebas obtenidas en la República Federativa de Brasil sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca en la creación de sociedades a través de las cuales se habría movido dinero presuntamente ilícito.

En la resolución emitida por el tribunal también se explica que la fiscalía aportó importantes elementos de prueba. Por ejemplo, argumentó que personas procesadas en Brasil por el delito de blanqueo de capitales, mantuvieron relaciones con la firma Mossack Fonseca, tanto en Panamá, como en Brasil, a través de la creación de sociedades y empresas.

También recordó el papel que ejerció María Mercedes Riaño, quien fue empleada de Mossack Fonseca en Brasil. A ella se le atribuye la creación de sociedades off shore a las que se vincula con otras empresas investigadas en ese país por la supuesta comisión de blanqueo de capitales.

Las pesquisas de la fiscalía revelaron, según el tribunal, que los investigados participaron “con conciencia y voluntad” en la creación de sociedades anónimas y de comercio, “con la presunta finalidad de ocultar dinero proveniente de actividades delictivas”.

Entre los imputados en este caso figuran Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora (directivos de la firma Mossack Fonseca), Ramsés Owen, María Mercedes Riaño, Katia Solano, Ricardo Samaniego, Yakeline Pérez, Franklin Taylor, Carmen Wong, Edison Teano, Carlos Sousa Lennox, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS