Los abogados defensores de los 10 imputados por el caso New Business beneficiados con un fallo absolutorio por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales presentaron escritos de oposición a la petición de la fiscalía de revocar dicha sentencia, alegando que el recurso fue presentado fuera de tiempo.
Los abogados Basilio González, defensor de Aaron Mizrachi; Abril Arosemena, abogada de Iván Clare; William Parodi, defensor de Vernon Salazar; Rodolfo Palma, abogado de los hermanos Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, entre otros, presentaron escritos de oposición al recurso de hecho presentado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada para que se deje sin efecto la decisión de la juez Baloisa Marquínez de negarle la posibilidad de presentar un recurso de apelación contra las absoluciones por considerar que esa petición fue hecha fuera del término legal.
Abril Arosemena, abogada de Iván Clare, uno de los absueltos en este proceso, sostuvo que la fiscalía presentó de manera extemporánea la apelación contra el fallo de la jueza Baloisa Marquínez.
Arosemena explicó que la fiscalía presentó el escrito de apelación el 21 de julio, último hábil para hacerlo y que lo interpuso pasadas las 5:00 p.m., cuando había vencido el término.
Alegó que otro error de la fiscalía sería haber utilizado un correo electrónico para anunciar la apelación, una práctica que, según su análisis, solo se usa en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y en la jurisdicción civil, mas no en el inquisitivo mixto, mediante el cual se manejó este caso.
En tanto, William Parodi, abogado de Vernon Salazar, dijo que la mayoría de los abogados defensores coinciden en que la fiscalía se equivocó al presentar su escrito de apelación fuera de término.
Parodi también calificó como un grave error por parte de la fiscalía haber presentado un escrito de apelación fuera de término.
En tanto, Basilio González, abogado de Aaron Mizrachi, coincidió con el resto de los abogados defensores en que la apelación de la fiscalía estaba fuera de término.
Además, destacó que la fiscalía usó como argumento la aplicación de la Ley 75 del año 2015, que regula el sistema automatizado de gestión judicial, es decir el expediente electrónico. Según González esta norma no es aplicable en los expedientes del sistema inquisitivo mixto, como lo es el caso New Business ya que esta norma es aplicable a los casos que tramitan en el SPA.
Recalcó que en el sistema inquisitivo mixto las notificaciones se realizan de forma personal en la sede del juzgado o tribunal de la causa.
Por su parte, Rodolfo Palma, abogado de Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, también presentó un escrito de oposición contra el recurso de la fiscalía con los mismos argumentos presentados por el resto de los defensores.
La juez Baloisa Marquínez dictó un fallo absolutorio a favor de los hermanos Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Gonzalo Germán Gómez, Iván Clare Arias, Aaron Mizrachi, Vernon Salazar Zurita, Salomón Btesh Btesh, Jack Btesh Hazan, Leo Cohen Mugrabi y Marcos Ángel Acrich. La propia fiscalía había solicitado la absolución de Jack Btesh y su hijo Salomón Btesh.
Y condenó al expresidente Ricardo Martinelli, Daniel Ochy Diez, Valentín Martínez Vásquez, Iván Arturo Arrocha y Janeth Vargas.