El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, condenado en dos instancias por blanqueo de capitales, ha interpuesto una advertencia de inconstitucionalidad contra un artículo del Código Judicial. Este artículo especifica los requisitos necesarios para anular una sentencia.
La advertencia fue presentada el pasado 8 de enero por el abogado Carlos Carrillo en representación de Martinelli, aunque aún no ha sido admitida. La decisión correspondiente está a cargo de la magistrada Miriam Cheng.
En concreto, la advertencia va dirigida contra el último párrafo del artículo 2439 del Código Judicial, sobre los requisitos para la admisión de los recursos de casación. El texto describe cuáles son esos requisitos y, al final, señala: “Cuando no concurrieren los requisitos de que se deja hecha mención, la Corte se limitará simplemente a negar la admisión del recurso”.
Este recurso se suma a la cadena de acciones judiciales que Martinelli ha presentado en distintas instancias, a fin de impedir que se ejecute la condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa de $19.2 millones, por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, en el denominado caso New Business. Esta condena fue dictada en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
La condena incluye también la entrega del 60% de las acciones de Epasa, que tienen como beneficiario a Martinelli. El 40% restante ya está en poder del Estado.
Hasta ahora, todos esos recursos han sido negados o inadmitidos.
Lea aquí el análisis titulado 'La casación de New Business'
La Corte todavía debe decidir sobre un recurso de casación presentado por Martinelli, contra la condena que le fue impuesta por el caso New Business. La magistrada Ariadne García debe decidir si admite o no dicho recurso.