‘El Estado panameño ha sido víctima de blanqueo’, afirma la fiscal Morcillo

‘El Estado panameño ha sido víctima de blanqueo’, afirma la fiscal Morcillo
Llegada del personal del Ministerio Público al tercer día de la audiencia preliminar por el caso Odebrecht. LP Gabriel Rodríguez


En el tercer día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht –catalogado como el proceso de corrupción más emblemático de los últimos tiempos– continuó la lectura de la vista fiscal del Ministerio Público (MP).

+info

Odebrecht: Marquínez esquiva tretas dilatorias Minuto a minuto: primer día de la audiencia de Odebrecht; andanada de recursos (de nulidad, de recusación, de competencia, de prescripción) por parte de abogados defensoresLa cuenta regresiva de la audiencia del caso Odebrecht

La sesión de este miércoles 14 de septiembre de 2022, que es presidida por la jueza Baloísa Marquínez, comenzó a las 9:06 a.m.

Al mediodía, se decretó un receso en la audiencia preliminar, la cual se reanudó entonces as 2:00 p.m.

Hasta el mediodía se había adelantado la lectura de la vista fiscal hasta la foja 314. Cabe recordar que la vista fiscal consta de 810 páginas (931, si se cuentan los anexos).

El acto es transmitido en directo por el Órgano Judicial.

“La ciudadanía en general, que aproveche que [la audiencia] es pública para que pueda escuchar de primera mano la narración del caso. Eso le brinda la oportunidad de saber qué se investigó, qué hechos fueron investigados, cuáles fueron corroborados, cuáles son las personas vinculadas, cuáles son exservidores públicos vinculados y puedan saber todo lo que se investigó”, dijo la fiscal Ruth Morcillo a su llegada al tribunal.

Morcillo recordó también que ya se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht por presuntamente cometer una lesión al Estado panameño por encima de los 220 millones de dólares. “Puede haber más [...] algo indiscutible es que el Estado panameño ha sido víctima de este blanqueo cometido por funcionarios y particulares”, agregó.

Este caso se investigó por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256), respectivamente.


LAS MÁS LEÍDAS