El Ministerio Público (MP) pidió el llamamiento a juicio y que le aplique todo el peso de la ley penal y una sanción ejemplar al expresidente de la República Juan Carlos Varela (2014-2019), uno de los imputados dentro del caso Odebrecht, calificado como “el mayor atraco de fondos públicos de la historia”.
Durante la fase de alegatos que lleva a cabo el MP, el fiscal Mahmad Daud Hasan dijo que Varela “recibió gran cantidad de dinero producto de sobornos de la caja dos” de la empresa, es decir, dinero ilícito, y que todo ello está debidamente acreditado, razón por la que pidió enjuiciar al exgobernante.
La Fiscalía, en sus alegatos, se refiere a la presunta participación del expresidente Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 20, 2022
Siga la audiencia EN DIRECTO ingresando al enlace: https://t.co/ZD4MQEvHJh#LaPrensaSecuestrada sigue informando pic.twitter.com/6VLN0OpQ1I
“Queda claro que el seudónimo utilizado en las órdenes de pago de Odebrecht se refería a un expresidente la República del periodo 2014-2019″, dijo Hasan. ”Además de vergonzoso, es un acto que atenta contra todos los panameños, contra los ciudadanos decentes de este país”, afirmó el fiscal.
El fiscal también pidió que se llame a juicio a Jaime Lasso, identificado como intermediario entre Odebrecht y el Partido Panameñista, y su hija Michelle Lasso Barraza. En ese sentido, subrayó que la ley electoral panameña prohíbe la triangulación de donaciones a partidos políticos y candidatos. “Deben hacerse de forma directa y sin intermediación de terceros”, precisó.
En este séptimo día de la audiencia preliminar por el caso Odebrecht, el fiscal sostuvo que ambos, padre e hija, a través de distintas sociedades, realizaron pagos para beneficiar a Varela, por lo que estimó que sus participaciones son cruciales dentro del esquema para canalizar el esquema de sobornos.
Hasan aseguró también que Odebrecht “quería tener acceso al poder, no se contentaba con tener las obras” y que para ello pagaba coimas y sobornos “a diestra y siniestra”, a presidentes de la República, vicepresidentes, ministros de Estado y hasta a candidatos en época electoral. Se trataba de un paquete a la medida del más alto nivel de corrupción jamás antes visto en Panamá y en la región, añadió.
MÉTODOS PARA LAVAR EL DINERO
Más temprano, el MP detalló las distintas tipologías que se observaron dentro de la investigación del caso Odebrecht. La utilización de contratos ficticios para justificar el movimiento de fondos y el empleo de sociedades fachada para la apertura de cuentas fueron algunas de las tipologías descritas por la fiscalía en la audiencia preliminar del caso Odebrecht.
La tipología es la descripción de los métodos que utilizan los lavadores de dinero, es decir, todas estas personas que se dedican a la actividad de blanqueo de capitales, “para dar apariencia de legalidad a esos activos provenientes de actividades delictivas”, explicó el fiscal Hasan, al inicio del acto.
Otras tipologías que se observaron dentro de la investigación fueron la utilización de testaferros para recibir pagos ilícitos, el uso de facturas falsas y la firma de documentos en blanco.
“La corrupción socava la democracia, da pie a la violencia, menoscaba la calidad de vida y afecta infinitamente a los más pobres”. “La corrupción alimenta la injusticia y desalienta la inversión en nuestros países”, agregó el fiscal en su intervención.
Cabe recordar que ayer, lunes, la jueza Baloísa Marquínez concedió a la fiscalía una hora de alegato por cada uno de los 49 investigados, mientras que los abogados defensores tendrán el mismo período de tiempo para rebatir las alegaciones de la fiscalía.
Calculando la cantidad de imputados, esta fase nos va a llevar hasta la próxima semana, advirtió la fiscal Ruth Morcillo.
La audiencia se reanuda este miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 a.m.