Con la lectura de 138 páginas de la vista fiscal, ante el tribunal presidido por la jueza Baloísa Marquínez, culminó este martes 13 de septiembre de 2022 el segundo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht. La jornada empezó a las 9:13 a.m y terminó a las 5:00 p.m.
Cabe recordar que la vista fiscal consta de 810 páginas (931, si se cuentan los anexos). En dos jornadas se han leído 238 páginas.
El día antes, se había dado lectura a casi 80 páginas del documento, que contiene los argumentos de la fiscalía anticorrupción para pedir juicio para 50 personas imputadas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Tras salir de la audiencia, la fiscal superior Ruth Morcillo dijo que en esta fecha se pudo ilustrar públicamente parte del esquema de blanqueo y cómo fueron conformadas algunas sociedades.
“Sociedades en donde se reciben ilícitos y algunas participaciones de exfuncionarios públicos, entre ellos exministros”, afirmó Morcillo.
La audiencia se reanudará este miércoles 14 de septiembre a partir de las 9:00 a.m.
El acto es transmitido en directo por el Órgano Judicial.
Más temprano, a su llegada al juzgado, Morcillo dijo que espera que esta misma semana termine esta lectura para iniciar con la etapa de los alegatos.
“El expediente está sumamente fortalecido. El Ministerio Público ha hecho un trabajo responsable”, dijo el fiscal superior Mahmad Daud Hasan. Añadió que todas las pruebas se encuentran en el expediente, por lo que dijo estar seguro de que en su momento la jueza llamará a juicio.
El Ministerio Público pide que sean enjuiciadas 51 personas (50 naturales y 1 jurídica) por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256), respectivamente.