Caso Odebrecht: ‘lobby’, más sociedades y sobrecostos

Caso Odebrecht: ‘lobby’, más sociedades y sobrecostos


La lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht sigue dominando la audiencia preliminar, hasta ahora.

Entre las centenares de páginas leídas ayer jueves, se reiteró un tema de conocimiento público: que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares –los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli que están presos en Estados Unidos– manejaron un entramado de sociedades para encubrir los sobornos que les dio la constructora, que luego fueron depositados en diversas cuentas bancarias.

Se leyó el testimonio de André Campo Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, quien aseguró que los pagos realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa a los hermanos Martinelli Linares eran por sus servicios de lobby. Esto, para recibir beneficios del Estado a la constructora y, en consecuencia, sus proyectos en el país.

También se dio lectura a parte de una asistencia judicial solicitada a Suiza, en la que se mencionan transferencias por $6 millones a los hermanos, dinero que viajó a través de sociedades anónimas, una de ellas, Baxley Assets Inc., creada en Panamá. Con los fondos de esas transferencias, se compró un apartamento en España para Ricardo Alberto.

En su momento, se informó de la compra, en 2014, de un apartamento en el exclusivo barrio los Jerónimos de Madrid, a través de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico. Otra de las compañías que usaron los hermanos para esconder los sobornos son Aragón Finance Corp., Ascona Management Group Corp., Diamond Investments Corp., Livorno International Ltd. y Waterspoon International Ltd.

También se leyó parte de la declaración del abogado Francisco Pérez Ferreira, quien afirmó que constituyó sociedades en el extranjero a los hijos de Martinelli.

Además, se reveló el esquema utilizado por la empresa para aumentar los costos de importantes proyectos. Por ejemplo, se inflaba el costo de materiales como el acero y se confeccionaban innecesarias adendas. Estas acciones se realizaban con el visto bueno de funcionarios y empresas a cambio de un porcentaje de dinero.

LAS MÁS LEÍDAS