Caso Odebrecht: tribunal confirma que José Luis Saiz debe cumplir prisión

Caso Odebrecht: tribunal confirma que José Luis Saiz debe cumplir prisión
Fiscal de Circuito, Johaira González; fiscal Especial Anticorrupción, Anilú Batista y Franklin Castrejon como querellante del Estado representado por el Ministerio de Seguridad Pública participaron ayer en la audiencia. Román Dibulet


José Luis Saiz Villanueva, uno de los 62 implicados en el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá a cambio de obras, tendrá que ir a la cárcel durante 47 meses, pues no cumplió con el acuerdo de colaboración y pena que pactó con el Ministerio Público.

En dicho acuerdo, Saiz confesó haber sido testaferro del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima (2009-2014) y, como tal, servir de intermediario para recibir, al menos, 7 millones de dólares de Odebrecht.

Condenado por blanqueo de capitales, Saiz se comprometió a pagar una multa de $750 mil en seis meses, pero solo canceló $305 mil.

La decisión de enviarlo a prisión fue tomada ayer miércoles en audiencia por el Tribunal de Apelaciones conformado por las magistradas Karolina Santamaría, Yilei Pittí, y Gladys Moreno.

Las magistradas confirmaron un fallo dictado el 25 de mayo por el Tribunal de Cumplimiento, que mandó a Saiz a la cárcel por no haber pagado toda la multa pactada con la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo del caso Odebrecht. La defensa de Saiz apeló ese fallo y por ello la audiencia de ayer.

La fiscal anticorrupción Anilú Batista representó al Ministerio Público en la diligencia, y a Saiz –que no acudió– lo hizo Janio Lescure.

Lescure alegó que “no hay prisión por deuda civil”, pero el Tribunal concluyó que por tratarse de un acuerdo de pena y colaboración, este se debate en la esfera penal y no en la civil.

La fiscal aseguró que a Saiz se le dieron cuatro prórrogas para pagar, y detalló que sus abonos fueron así: $200 mil en diciembre de 2017, previo al acuerdo; $100 mil en diciembre de 2018 y $5 mil en junio de 2019. Entre 2018 y 2019 ofreció una propiedad y otros bienes adscritos a fundaciones, pero estos no fueron aceptados, ya que Saiz no era el dignatario.


LAS MÁS LEÍDAS