Un fallo del Primer Tribunal Superior Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por Aaron Ronny Mizrachi contra la decisión de una juez penal de enjuiciarlo junto a otras 35 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
El fallo del tribunal, con fecha del pasado 8 de marzo y bajo la ponencia de la magistrada Melina Robinson, no acogió la acción por considerar que el recurso presentado por la defensa de Mizrachi no sustenta cuáles son las garantías que supuestamente le fueron vulneradas a Mizrachi.
En el escrito de Robinson se detalla que si bien se alegan posibles violaciones a normas contenidas en la Constitución, también se cita el artículo 85 del Código Penal, por lo que que la Corte no puede entrar a hacer una revisión, ya que no se trata de una norma de rango constitucional.
Al referirse a este aspecto del recurso presentado por la defensa de Mizrachi, explica que se introduce un cierto grado de confusión entre las normas que consideran vulneradas por la jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, en su auto de llamamiento a juicio.
Plantea que se pretende que el tribunal revoque la decisión de llamar a juicio, decisión que debería ser adoptada por el propio juzgado y no por una instancia superior.
Mizrachi es firmante y beneficiario final de la sociedad Caribean Holding, que -según la investigación- fue usada para transferir fuertes sumas de dinero procedentes de las coimas procedentes de la Caja 2 de Odebrecht.
En su declaración indagatoria, Mizrachi, quien es cuñado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), dijo que estos fondos eran “donaciones” de Odebrecht a la campaña política del año 2009. Él pensaba que no había nada irregular con esos dineros, que todo lo entregó a la campaña de su cuñado y que nunca usó la plata para sus gastos personales.
También a través de Caribean, Odebrecht hizo aportes a cuentas controladas por Jaime Lasso, para favorecer la campaña del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).
Martinelli y Varela también serán enjuiciados por los sobornos de Odebrecht.