Una audiencia de control de garantías se llevó a cabo este miércoles 26 de julio en el Palacio de Justicia Gil Ponce, en el proceso que se le sigue a la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD, Zulay Rodríguez, por la presunta apropiación de unas láminas de oro propiedad del mexicano José Luis Penagos (ya fallecido).
Rodríguez, que busca firmas para reelegirse como diputada de San Miguelito y competir como candidata presidencial por la libre postulación, no estuvo presente, pese a estar notificada, y fue representada en el acto por el abogado Danilo Montenegro, un defensor público asignado por el tribunal. Sí estaba presente la magistrada María Cristina Chen Stanziola, en funciones de fiscal de la causa.
Como juez de garantías fue designada la magistrada Ariadne García.
La audiencia se realizó a las 10:00 a. m. en la Sala de Casación de la Corte, fue a puerta cerrada, tuvo una duración de 45 minutos y fue solicitada por la magistrada fiscal para anunciar una serie de diligencias, como parte de su investigación. No se precisó a los periodistas en qué consisten esas diligencias.
“Luego de escuchar a las partes intervinientes, la magistrada de garantías Ariadne Maribel García Angulo admitió la inspección de una prueba aportada por el denunciante, que fue solicitada por la magistrada fiscal María Cristina Chen Stanziola, para el control previo, que permitirá recabar información que ayudará en la investigación que se adelanta”, indicó una nota de prensa divulgada por el Órgano Judicial.
A la diputada se le investiga por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, en la modalidad de hurto con abuso de confianza y estafa; contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, y contra la administración de justicia, en la modalidad de prevaricato.
Realizan audiencia de control previo en caso de una diputada de la Asamblea Nacional
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) July 26, 2023
¡Más detalles en el siguiente link¡https://t.co/czB2b7PW8R #justicia #panama #ojudicialpanama pic.twitter.com/cZOIG5gEaF
El caso tiene su génesis en una denuncia presentada por Diana Clemencia Ríos Cardona, esposa del hoy fallecido José Luis Penagos, quien en 2009 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se encontraba en tránsito hacia Colombia.
A Penagos se le decomisaron varias planchas de oro bajo el argumento que no había sido declaradas. Los lingotes, según las autoridades, tenían rastros de metanfetaminas.
En 2013, Penagos contrató a Rodríguez para reclamar el oro, pero al final del proceso judicial, la acusó de haberse apropiado de los 66 kilos de oro. Ella dice que su excliente nunca le pagó sus honorarios profesionales.
La denunciante también fue notificada de la audiencia celebrada este miércoles, pero no asistió.