Un tribunal anuló la decisión de la juez de garantías Elkis Martínez de no admitir el recurso de prescripción presentado por el expresidente Ricardo Martinelli en el caso los pinchazos. Por tanto, le ordenó realizar una nueva audiencia para resolver ese recurso, el próximo viernes 28 de mayo.
La decisión fue adoptada este miércoles por los magistrados José Luis Sánchez, Abilio González y Fernando Alonso, del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.
Los tres magistrados escucharon las explicaciones de Alma Cortés, abogada de Martinelli, quien alegó que la acción penal contra su cliente está prescrita desde mayo de 2021. Cortés también insistió que no hubo una audiencia para imputar a Martinelli por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.
Estos argumentos habían sido rechazados por la juez Martínez, en la audiencia celebrada el 18 de mayo, la cual fue anulada este miércoles. Los magistrados Sánchez, González y Alonso sostienen que la juez no sustentó las razones por las que no acogió el recurso de prescripción presentado por la defensa.
El fiscal Alexis Medina planteó la defensa no presentó argumentos claros para rebatir la decisión de la juez de garantías.
La audiencia, que se inició a las 2:20 a.m. y acabo después de las 7:00 p.m., se realizó de forma virtual.
El juicio por el caso pinchazos está previsto para el 22 de junio.