El magistrado Cecilio Cedalise no parece tener ningún apuro en que se ejecute la sentencia condenatoria del caso New Business.
Su firma es la única que falta para decidir si se admite o no la advertencia de inconstitucionalidad que presentó Ricardo Martinelli contra un artículo del Código Judicial. El proyecto de fallo, que elaboró la magistrada Miriam Cheng, ya tiene las firmas de ocho magistrados. Solo está pendiente la de Cedalise.
Pero Cedalise no parece tener mucho afán: este lunes 29 de enero, se desplazó a la provincia de Colón, para acudir a la inauguración de las oficinas de la personería municipal de Portobelo.
Una nota de prensa del Ministerio Público confirmó que Cedalise acompañó al procurador general de la Nación, Javier Caraballo. Ambos develaron la placa del nuevo despacho judicial. Un acto meramente protocolar.
Los abogados de Martinelli presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2439 del Código Judicial, que versa sobre los requisitos para la admisión de los recursos de casación.
También interpusieron un recurso de casación contra la condena de 128 meses de prisión y una multa de $19,2 millones contra Martinelli, por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010. Esta condena fue dictada en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez y ratificada en octubre por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
#Ahora| Con el corte de cinta y la develación de una placa, se da por inaugurada la nueva sede de la Personería Municipal de Portobelo 📍en la provincia de Colón. pic.twitter.com/pcQdB6ib9N
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 29, 2024
La Sala Penal no ha tomado una decisión respecto al recurso de casación, ya que para ello es necesario que primero el pleno de la Corte Suprema resuelva la advertencia de inconstitucionalidad.
En octubre pasado, Cedalise admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por Vernon Salazar, otro de los acusados en el caso New Business. Este amparo es por la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de admitir una apelación de la fiscalía contra la absolución de Salazar y otros nueve imputados.