Jorge Rubén Camargo Clarke, conocido como Cholo Chorrillo, recurrió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de presentar un recurso de casación contra la condena a siete años de prisión que le fue impuesta por el delito de blanqueo de capitales.
Se trata de un proceso tramitado en el liquidado Juzgado Octavo Penal, en el que se dictó un sobreseimiento provisional a favor de Camargo Clarke, Gustavo González, Carlos Herrera y otras seis personas, a quienes la Fiscalía Primera de Drogas vinculó con una operación antidrogas. No obstante, la Fiscalía de Drogas presentó una apelación ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que revocó la decisión del juzgado y aplicó una sentencia condenatoria.
Ahora, los abogados de Camargo Clarke y el resto de los implicados pretenden que la Sala Penal anule la sentencia del tribunal.
En marzo del 2022, Camargo Clarke fue extraditado a Estados Unidos, tras ser detenido en Costa Rica, país en el que buscó refugio cuando la Fiscalía de Drogas emitió una orden de detención como parte de la operación Neptuno, que también involucra a su pareja sentimental Nancy Abigail Góngora.
La operación Neptuno se inició en 2017, tras detectarse que miembros de la pandilla Bagdad presuntamente introducían drogas desde la Isla del Rey, utilizando pequeñas embarcaciones que simulaban actividades de pesca.
Camargo y Góngora fueron detenidos en Costa Rica. Ella fue enviada a Panamá y él fue extraditado a California, Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspirar para distribuir cocaína.
La fiscalía alega que Góngora participó en la red liderada por Camargo, ayudando a blanquear el dinero a través de la compra de bienes inmuebles.
La operación Neptuno, que contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se desarrolló en Boca La Caja, El Chorrillo, Alcalde Díaz, Don Bosco, Howard, Arraiján, La Chorrera, Capira y la isla San Miguel. En la misma fueron aprehendidas figuras ligadas a la pandilla Bagdad, de la que supuestamente Camargo era el líder.
Según las pesquisas, Bagdad contó con la colaboración de operadores de botes artesanales que alertaban sobre los movimientos de las patrulleras del Senan.