Cierran juzgado y distribuyen personal en despachos del SPA

Cierran juzgado y distribuyen personal en despachos del SPA


El Juzgado Segundo de Causas Penales cerrará sus puertas a partir del próximo 30 de junio. Así lo ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia a través del acuerdo 363 del pasado 2 de junio, que lleva la firma de la magistrada presidenta de esa corporación, María Eugenia López.

En el documento, el pleno argumentó que el cierre del juzgado se produce debido a la disminución de su carga laboral. En consecuencia, la jueza encargada de este despacho, Lorena Martínez Hernández, será enviada a reforzar el Sistema Penal Acusatorio (SPA), mientras que el resto del personal que laboraba en esa oficina será asignado a otras tareas en el Órgano Judicial.

Todos los procesos en trámite de este despacho serán repartidos a través del Registro Único de Entrada (RUE) a los juzgados Primero y Tercero Liquidadores de Causas Penales. El acuerdo mantiene en sus cargos a las juezas Agueda Rentería (Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales) y Baloisa Marquínez (Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales).

Mediante el acuerdo 551 del 10 de octubre de 2016, el pleno de la Corte aprobó reorganizar los Juzgados de Causas Penales del Sistema Inquisitivo Mixto en el Primer Distrito Judicial, a raíz de la implementación del SPA, lo que lo llevó al establecimiento de los juzgados liquidadores de causas penales en Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón.

El Órgano Judicial también se encuentra en el proceso de implementación de la carrera judicial, para lo cual abrió a concurso 305 posiciones de magistrados y jueces de diferentes jurisdicciones en el país. Entre estos, hay vacantes para 92 posiciones de jueces de garantías, 53 para jueces de juicio oral y 32 para jueces de cumplimiento, todos de la esfera penal.

LAS MÁS LEÍDAS