La tarde de este viernes 10 de noviembre, en la parroquia María Auxiliadora de Bejuco, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, dieron el último adiós a Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodríguez Mendoza, asesinados a sangre fría la tarde del martes 7 de noviembre, durante una manifestación en la Panamericana contra el contrato minero.
Con una misa campal de cuerpo presente, familiares y allegados despidieron a Díaz y Rodríguez, a la vez que clamaron por justicia. Díaz era docente y Mendoza estaba casado con una educadora, por tanto, el oficio estaba repleto de miembros de la comunidad educativa.
La eucaristía fue presidida por el obispo Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.
Previo a la misa, los docentes realizaron una caravana que recorrió las principales calles de La Chorrera, Capira y Chame, en la provincia de Panamá Oeste, hasta llegar a la iglesia María Auxiliadora de Bejuco.
Valdivieso calificó a los dos hombres fallecidos como “los mártires en la lucha contra la minería metálica”.
Como signo de acompañamiento en el sufrimiento del pueblo, el presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Rafael Valdivieso Miranda, preside las honras fúnebres de los mártires en la lucha contra la minería metálica, Iván Rodríguez Mendoza y Abdiel Díaz Chávez, pic.twitter.com/L7SOmqT4LM
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) November 10, 2023
Díaz y Rodríguez fueron baleados en el cuello por Kenneth Franklin Darlington Sala, de 77 años de edad, quien permanece detenido.
El próximo 15 de noviembre, a las 8:30 a.m., el Tribunal Superior de Apelaciones resolverá la apelación que presentó su abogado contra la medida cautelar de detención provisional, tras ser imputado por homicidio doloso agravado y posesión ilícita de arma de fuego.