Hasta un 60% de las 120 toneladas de drogas decomisadas durante el 2023 corresponden a cargamentos pertenecientes al Clan de Golfo, que mantiene operaciones en las costas del Pacífico de Panamá, Darién y en el Atlántico.
Informes de la organización sin fines de lucro International Crisis Group y datos proporcionados por la Fiscalía de Drogas precisan que esta red recluta jóvenes pandilleros en Panamá para movilizar drogas usando tanto lanchas rápidas como embarcaciones de pesca artesanales, que simulan faenar cerca de las costas.
La droga es ocultada en islas del archipiélago de Las Perlas y de Bocas del Toro y luego es llevada en cargamentos más pequeños hacia Centroamérica.
Parte de esta estructura quedó al descubierto en diciembre de 2022 con la operación Focus, en la que se detuvo a 21 personas ligadas a esa organización criminal a la que se le decomisó siete toneladas de drogas en varios operativos.
La semana pasada el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) decomisó dos cargamentos cerca de Punta Burica, provincia de Chiriquí de más de dos toneladas de drogas que eran transportados en lanchas rápidas que se presume pertenecen al Clan del Golfo.
Según las investigaciones esta es una de las rutas más usadas en el Pacífico para el transporte de droga. Las lanchas salen de Colombia y viajan mar afuera para evitar la vigilancia.
Según el informe el Clan del Golfo también controla el tráfico de migrantes por la selva del Darién y cobra una tarifa de $80 por persona al transitar de Colombia hacia Panamá.
Destaca que el Clan del Golfo mantiene contactos con grupos encargados de guiar a los migrantes por la selva e incluso facilita el uso de lanchas para movilizarse por ríos caudalosos.
En lo que va de 2023 unas 120 toneladas de droga han sido incautadas, según el Ministerio de Seguridad. 2022, en tanto, cerró con la histórica cifra de 138.4 toneladas.