El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) recordó este miércoles 10 de junio que la decisión de la jueza de garantías Elkis Martínez de prohibirle al diario La Prensa de publicar imágenes de Janio Lescure vulnera las libertades de prensa y expresión.
Martínez tomó esa decisión el pasado lunes 8 de junio en una audiencia de afectación de derechos celebrada en el sistema penal acusatorio.
Esa decisión guarda relación con el proceso penal que se sigue al presidente de Corporación La Prensa, Diego Quijano, y al director asociado, Rolando Rodríguez, por la supuesta comisión de delitos contra el honor en perjuicio de Lescure.
“Advertimos que cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público se convierte en una forma de censura previa”, recordó el CNP en un comunicado emitido este miércoles.
Agregó el CNP que esa decisión violenta los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconocidos y garantizados tanto en la Constitución Nacional, como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El CNP recalcó que cuando el Estado “en este caso a través de una decisión judicial aplica una medida de censura institucional”, la cual daña el perfil internacional del país.
“Llamamos al Órgano Judicial a que, en segunda instancia o al nivel que corresponda, revierta con prontitud esta decisión atentatoria al derecho de acceso a la información”, enfatizó el gremio periodístico.
En el último punto de su comunicado el CNP deplora la decisión de la jueza, la cual intenta acallar “la divulgación de información para proteger un interés particular, a pesar de que para ello esté perjudicando el derecho que tiene la sociedad toda a conocer los hechos”.