Cobrarle la multa a Odebrecht, la otra deuda de la justicia local

Cobrarle la multa a Odebrecht, la otra deuda de la justicia local
Odebrecht hizo acuerdo de colaboración eficaz en 2017 con la Fiscalía Especial Anticorrupción. Archivo


Desde que en julio de 2017 el Ministerio Público firmara un acuerdo de colaboración con Odebrecht, mediante el cual sus ejecutivos confesaron haber incurrido en sobornos para garantizarse millonarios contratos públicos en Panamá y se comprometieron a pagar una multa de $220 millones de dólares en un período de 12 años, la empresa brasileña apenas ha cancelado al Tesoro Nacional $40 millones de forma voluntaria. Es decir, aquella sentencia no se ha ejecutado a cabalidad.

De hecho, el Ministerio Público (MP) ha tenido que pedir seis audiencias por incumplimiento de los pagos de la sanción pecuniaria. Este martes 17 de mayo se celebrará la séptima audiencia con este propósito a las 9:00 a.m. en una de las salas de los tribunales de cumplimiento de Plaza Ágora como parte de la fase de ejecución de sentencia.

Un informe sobre el estatus de las multas del MP al que tuvo acceso este diario detalla que Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A, filiales en Panamá de la brasileña Odebrecht (hoy Novonor) se encuentran con una morosidad de $41 millones 664 mil 851 con 67 centésimos.

Desde entonces la empresa ha hecho pagos voluntarios entre diciembre de 2017 a diciembre de 2019, para un total de $40 millones 61 mil 30. Eso incluye el abono inicial de 10 millones de dólares (Ver tabla).

La primera audiencia para tratar este tema, por ejemplo, se celebró ante un juez de cumplimiento el 15 de marzo de 2021 por el impago correspondiente a los años 2019 y 2020, más el 5% en concepto de morosidad. La defensa de la empresa se opuso al cobro adicional alegando que el Estado le debía dinero de proyectos desarrollados en el país. Alegaron que no tenían capacidad de pago “por fuerza mayor”.

Así transcurrieron cinco audiencias más: el 22 de marzo de 2021, 31 de marzo, 9 de diciembre, 25 de enero de 2022 y la más reciente, que se efectuó el pasado 21 de febrero, cuando el juez, a solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción, decretó la morosidad, toda vez que Odebrecht no cumplió y se le venció el plazo de pago el 31 de diciembre de 2021, además del 5% de morosidad.

Para el desembolso de esos dineros el juez dispuso un plazo de tres meses y la retención de cualquier cuenta de las filiales de Odebrecht a través del Ministerio de Economía y Fianzas.

Entre las retenciones figuran $15.5 millones en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; $18 millones en el Metro de Panamá y poco más de $8 millones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. Es decir, $41 millones 664 mil 852.67.

Para tratar de cobrar estos dineros se giraron notas a dichas entidades, pero hasta ahora, según el informe, solo el Metro de Panamá informó que mantienen en el despacho de contralor, Gerardo Solís, pendiente de refrendo, tres cheques por un monto de $5.3 millones para luego hacer el tramite de la retención ordenada por el tribunal de cumplimiento.

Solicitud a Estados Unidos

En paralelo, el MP, a cargo de Javier Caraballo, ha buscado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores recuperar dineros decomisados por las autoridades de Estados Unidos a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, confesos de haber conspirado para blanquear $28 millones en coimas de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense.

Recientemente Caraballo dijo a La Prensa que el pedido de restitución de una parte de esos fondos, presentado en diciembre, se encuentra vigente y no se ha retirado.


LAS MÁS LEÍDAS