La comisión especial de evaluación encargada del proceso de escogencia de dos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió este viernes, 25 de junio, el orden en que se realizarán las entrevistas de los 79 aspirantes.
Ayer la comisión, que coordina el procurador de la Administración Rigoberto González, se instaló y se acordó empezar las entrevistas este lunes 28 de junio y que el orden se determinaría por un sorteo.
De acuerdo con lo aprobado se realizarán seis entrevistas por día; tres en horas de la mañana y el resto en la tarde.
La comisión, que tiene 25 días para elaborar su informe, ya procedió a comunicarse con los 12 primeros candidatos a evaluar.
Según el orden seleccionado por el sorteo, los seis primeros que serán entrevistados son Diego Martín Fernández Paniagua, Margarita Ivette Centella González, Carlos Ernesto Villalobos Jaén, Juan Domingo Ibarra Esquivel, Carlos Laberto Jaime Vásquez y Concepción González González.
El presidente del Colegio Abogados de Panamá, Juan Carlos Araúz, quien forma parte de la comisión destacó que el perfil de los magistrados que sean seleccionados por parte del Órgano Ejecutivo deben ser nombres que generen tranquilidad. y que el recorrido profesional genera confianza.
“Sin embargo también se busca los designados tengan un conocimiento amplio y suficiente de lo que es la administración de justicia porque inmediatamente alguien se sienta en el puesto de magistrado tiene que lidiar con una serie de obstáculos y desafíos que obviamente no se pueden tapar con un dedo frente a la sociedad que reclama una justicia más cercana, más confiable, mayor credibilidad”, afirmó Araúz.
El objetivo de la comisión es entrevistar a los candidatos y hacer las evaluaciones, para luego enviar un informe al presidente Laurentino Nito Cortizo, quien junto a su gabinete debe escoger a los abogados que reemplazarán a Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, a quienes se les vence su periodo como magistrados de la CSJ el 31 de diciembre de este año. También serán escogidos sus suplentes.
En la lista de 79 aspirantes sobresale Hernán De León, precisamente uno de los magistrados a los que se le vence el periodo.
También está aspirando el magistrado presidente del Tribunal Superior de Trabajo, Abel Zamorano, quien en su momento fue magistrado de la CSJ y actualmente es presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial.