La tarde de este jueves 16 de junio concluyó la primera jornada de entrevistas a los candidatos a magistrado principal y suplente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En la jornada vespertina fueron entrevistados tres juristas, quienes aspiran a reemplazar al magistrado José Ayú Prado, cuyo periodo termina en diciembre de este año.
A las 2:00 p.m. los miembros de la Comisión Especial Evaluadora entrevistaron a Grisell María de Lourdes Mojia, a las 3:00 p.m. a Gustavo Roberto Romero-Duque y a las 4:00 p.m. Manuel Eduardo Bermúdez Meana.
93 candidatos
La comisión especial evaluadora del proceso de selección de magistrado para la Corte Suprema de Justicia, inició este jueves 16 de junio las entrevistas a las 95 personas que mostraron interés en ocupar el cargo.
De acuerdo con el cronograma de entrevistas, en la mayoría de las fechas se tiene previsto atender a seis aspirantes entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Las entrevistas se establecieron de acuerdo con el orden de la presentación de las hojas de vida.
En este proceso se busca a la persona que reemplazará al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y a su suplente.
Este jueves se informó que la lista quedó en 93 aspirantes, luego que una persona se retiró y otra no tiene la edad requerida (35 años) para optar por el puesto.
Para este jueves deberán ser entrevistados Margarita Camargo Cerceño, Juan Francisco Castillo Canto, César Román Tello Solano, Grisell María de Lourdes Mojica, Gustavo Roberto Romero-Duque y Manuel Eduardo Bermúdez Meana.
Las entrevistas se llevan a cabo en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración Alma Montenegro de Fletcher, ubicado en Llanos de Curundu.
La comisión, que a su vez nace de la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González, se encargará de elaborar una lista con 10 o 15 nombres de las personas con el mejor perfil.
La comisión evaluadora tomará en consideración tres ejes temáticos para el análisis de los aspirantes: credibilidad, idoneidad técnica y jurídica, y compromiso con los derechos humanos.
Carlos Lee, vocero de la comisión, destacó que en esta ocasión se varió la metodología par evaluar a los aspirantes. Recordó en otros procesos a los candidatos se les envió un cuestionario, pero que que ahora se procedió a darles una guía con los ejes temáticos.
Sobre este punto, el procurador González destacó que el cambio en el proceso de entrevistas ha sido positivo porque permite contar con el tiempo suficiente para que además de la presentación que hace cada uno de los candidatos, los miembros de la comisión pueden hacer hacer las preguntas correspondientes.
La primera en ser entrevistada por la comisión fue Margarita Camargo Cerceño, quien es juez primera de niñez y adolescencia en la provincia de Chiriquí.
En la jornada matutina también fueron entrevistados Juan Francisco Castillo Canto y César Román Tello Solano.