COP reacciona por caso Pandeportes; dice que sí entregó informes a la Contraloría



La dirigencia del Comité Olímpico de Panamá (COP) aseguró mediante un comunicado que entregó de forma oportuna a la Contraloría General de la la República (CGR) “todos y cada uno de los informes de rendición de cuentas que sustentan cabalmente la adecuada y efectiva utilización de los fondos públicos otorgados desde junio de 2014” provenientes del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

La Fiscalía Anticorrupción, que investiga la presunta comisión de peculado y blanqueo de capitales relacionado con el manejo irregular de decenas de millones de dólares entregados a federaciones y organizaciones deportivas entre 2014 y 2018, pidió a la Contraloría General de la República informes de auditoría a 133 de estas organizaciones. Sin embargo, se le informó que muchas de estas federaciones no han entregado informes o la información apenas se está procesando.

Las autoridades del COP destacan varios puntos:

En el primero, afirman que el 6 de noviembre de 2018, “de manera voluntaria”, el COP notificó a la Contraloría que haría llegar copia íntegra de todos los informes de cómo se utilizaron los fondos públicos administrados por el Comité.

Señalan, además, que el 4 de diciembre de 2018 entregaron a Contraloría los informes de rendición de cuentas que sustentan la utilización de los fondos públicos administrados por el COP (4,500 fojas).

Lea aquí: Fiscal tiene hasta marzo para culminar pesquisa en el caso Pandeportes

Agregan que al ser notificados de las investigaciones, el 14 de octubre de 2019 comunicaron a la Contraloría lo siguiente: “les invitamos a nuestras oficinas, para que realicen una inspección “in situ” con asistencia de peritos que puedan verificar y revisar los informes y la totalidad de la documentación soporte de todos y cada uno de los aportes económicos otorgados por Pandeportes a nuestra organización en el periodo de tiempo requerido o incluso fuera de dicho término”.

Durante una audiencia la semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial –conformado por los magistrados Miriam Jaén, Diego Fernández y Donahi Arosemena– negó a la fiscal del caso, Leyda Sáenz, la solicitud de declarar este caso como causa compleja. Por ello, el Ministerio Público solo tiene hasta el 10 de marzo para terminar las investigaciones.


LAS MÁS LEÍDAS