La audiencia preliminar del caso Blue Apple de este jueves 5 de agosto concluyó y se reanudará mañana viernes a las 9:00 a.m.
La Fiscalía concluyó la tarde de este jueves la presentación de su caso y se tiene previsto que este viernes los abogados defensores de los 51 imputados comiencen sus alegatos.
Los fiscales Aurelio Vásquez y Adecio Mojica pidieron a la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloisa Marquínez, que llame a juicio a todos los imputados en esta investigación que sigue por una supuesta trama de sobornos para lograr contratos con el Estado panameño.
Vásquez recordó que la juez luego que terminen las alegaciones de los defensores tiene un plazo de 24 horas para decidir si abre causa criminal o sobresee a los implicados.
Planteó que la audiencia preliminar es de calificación, es decir “solamente se va a verificar que existió el hecho punible de los delitos que son corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y delito contra la fe pública”.
Además es para determinar la vinculación de las personas que la Fiscalía solicitó llamarlas a juicio. Lo importante es que la jueza dio inicio a la audiencia preliminar, agregó.
Blue apple: El fiscal Aurelio Vásquez señaló que en la audiencia preliminar hubo muchas incidencias, pero “lo importante es que la juez dio inicio a la audiencia”. Sostuvo que le tocó el primer alegato. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/qFwevHbWjS pic.twitter.com/TvX8D8xy1F
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 5, 2021
Añadió que ese comienzo es un beneficio para el proceso porque una vez empiece la audiencia solo puede concluir tras las alegaciones de todas las partes.
A Vásquez le tocó realizar el primer alegato de la Fiscalía y luego del receso, que terminó a las 3:30 p.m. se continuó con la audiencia.
Para el fiscal, la audiencia de este jueves representa un avance porque luego se tendrá una fecha de juicio oral, en donde se conocerá la responsabilidad de cada uno de los implicados.
La audiencia preliminar por el caso Blue Apple entra en receso. Antes del receso la juez Baloisa Marquínez estaba resolviendo los recursos presentados por algunos de los abogados defensores de los 51 imputados. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada https://t.co/37QOSGuaqL pic.twitter.com/4Bd4snwpB4
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 5, 2021
Marquínez resolvió durante la audiencia preliminar los recursos presentados por algunos de los abogados defensores de los 51 imputados en el caso Blue Apple.
La jueza dio trámite a esos recursos para luego entrar a la fase de alegatos, que se espera sea comenzada por la Fiscalía, posteriormente vendrán cada uno de los defensores.
Uno de los aspectos que se resolvió durante la mañana de este jueves 5 de agosto en la audiencia preliminar fue que no se dará lectura a las casi 500 páginas que constituyen la vista fiscal.
Esa decisión se logró con el aval de los fiscales, los defensores y el tribunal con el fin de agilizar el proceso de este jueves.
Más temprano, antes de iniciar la audiencia se vio llegar al Teatro Balboa los abogados defensores al igual que los fiscales y también la de algunos empresarios vinculados al caso y el exministro de Obras Públicas Jaime Ford.
Este caso fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción, la cual es represendado por Vásquez y Mojica.
Debido a la pandemia de la Covid-19 no se permitirá la presencia de los medios de comunicación en la sala de audiencia.
Originalmente este acto estaba programado para el 19 de abril, pero Marquínez lo suspendió porque varios abogados defensores no asistieron por diferentes motivos.

Por ello, este miércoles 4 de agosto la jueza tomó la decisión de designar defensores públicos por si alguno de los abogados de los procesados presenta una excusa.
En la lista de imputados se encuentran Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; Jorge Churro Ruiz, exjefe de contratos del Ministerio de Obras Públicas, y Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de factoring de Global Bank.
También están Federico Barrios, abogado de Blue Apple Services; y los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, actualmente detenidos en Guatemala por un pedido de extradición de Estados Unidos.
En este caso la fiscalía logró acuerdos de pena con Carlos Cerdas, representante de la constructora Meco, y actualmente detenido en Costa Rica por posibles actos de corrupción con contratos de obra vial en ese país; Juan Alexis Rodríguez, representante de constructora Rodsa; y Julián Paris y Jorge Espino de Conceptos y Espacios.
Víctor Orobio, abogado de Giacomo Tamburrelli, por su lado, declaró a su llegada que su cliente no tiene nada que ver con este caso.
Orobio indicó que este jueves solicitará la prescripción penal en relación a su cliente. “Básicamente Giacomo no tiene que ver con este caso”, insistió.
Añadió que los funcionarios judiciales panameños tienen que estar conscientes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya catalogó el debido proceso como un derecho humano.
“Un tribunal ya no se puede correr el riesgo de llevar a cabo un acto sin cumplir con el debido proceso, la notificación es un elemento importante para que se realice”, dijo.


