El Consejo Municipal de Panamá presentó la formal apelación ante el fallo del Juzgado Decimoctavo Civil, a cargo de la juez Rosalba Sánchez Cisneros, que revocó el acuerdo municipal que daba luz verde al proceso de licitación para un nuevo mercado del marisco en Calidonia, obra que promueve el alcalde José Luis Fábrega.
El representante legal del Concejo de Panamá, Raúl Soto Bernal, argumenta en el escrito que se hicieron todas las gestiones de promulgación y consulta ciudadana que se requieren para dicho tipo de proyectos.
También menciona la obtención de autorizaciones para la ejecución del proyecto, como el Acuerdo Municipal No. 179 de diciembre de 2021, que aprueba el presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio de Panamá para el período fiscal 2022.
Soto Bernal sustenta que en dicho acuerdo se dispone que Fábrega queda autorizado para realizar las contrataciones y demás actos públicos correspondientes.
Parte de los argumentos expuestos en el fallo de este 13 de mayo por la juez Sánchez indicó: “luego de la lectura del informe rendido por el Consejo Municipal de Panamá se advierte que el referido acto demandado en sede de amparo no fue fijado en las tablillas [ubicadas] en la Secretaría del Consejo Municipal, en las de la Alcaldía y en las corregidurías y que si bien el mismo fue publicado en Gaceta Oficial, esto no quiere decir que el mismo fue promulgado, por lo que ciertamente se ha violentado la garantía del debido proceso contemplada en el artículo No. 32 de la Constitución”.