Tras un acuerdo de pena, la Fiscalía de Drogas logró la condena a 60 meses de prisión de 5 de las 16 personas detenidas en el operación Océano, que desarticuló un red criminal dedicada al tráfico de drogas y que utilizaba a mochileros para transportar la sustancia ilícita desde la frontera con Colombia hasta Cañita, en el distrito de Chepo.
Entre los condenados figuran indígenas que eran contratados por los grupos de narcotraficantes para transportar la droga que llegada por mar desde Colombia.
Luego era llevada por los mochileros por trochas de Darién hasta la población de Ipetí y ahí era entregada a lancheros quienes evadían el puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ubicado en Bayano, hasta entregar la mercancía en el área de Cañita, Chepo.
De acuerdo con las investigaciones, posteriormente la droga era colocada en vehículos con doble fondo para llevarla hasta la frontera con Costa Rica.
Durante la audiencia celebrada en este sábado, en el Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial, un juez de garantías ordenó la detención de otros nueve implicados y aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario a otras dos personas por razones humanitarias.
📹En conferencia de prensa, la Fiscal Primera de Drogas, Marta Barrios informó los resultados de la #OperaciónOcéano desarrollada ayer con @senafrontpanama y @ProtegeryServir, en la que se aprehendieron a 16 personas por delitos relacionados con drogas.👇 pic.twitter.com/JS9bUyGrqo
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 21, 2023
Durante la investigación, la Fiscalía de Frogas y el Senafront lograron ubicar una serie de evidencias que vinculan a los imputados con actividades relacionadas con drogas.
También la fiscalía logró que el juez de garantías validara una serie de interceptaciones telefónicas y diligencias de vigilancia y seguimiento que demuestran la vinculación de los imputados con el ilícito investigado.
Se informó que en este caso existen dos ciudadanos colombianos prófugos, entre los que se encuentra el cabecilla de esta red criminal.