Condenan a 60 meses de prisión al representante de Calidonia Ramón Ashby Chial

Condenan a 60 meses de prisión al representante de Calidonia Ramón Ashby Chial


La jueza Nixela Aizprúa, del Juzgado Undécimo Penal, condenó a 60 meses de prisión al representante de Calidonia y miembro del Consejo Directivo Nacional (CDN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ramón Ashby Chial, por el delito de peculado en perjuicio de la junta comunal.

También condenó a Ricardo Cannolly, Juan Manuel Suárez Navarrete y a Inés Goméz de Meléndez.

Según la jueza, Ashby Chial, de 49 años y quien lleva cinco períodos consecutivos como representante de Calidonia, emitió nueve cheques para la compra de ocho celulares incumpliendo el Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para los Contratos Menores.

Además, se detectó el desembolso de cheques por 32 mil dólares para compra de materiales, pago de servicios sociales y festivos, entre otros, los cuales no contaban con la documentación que sustentara el gasto violando el Manual de Contabilidad para las Juntas Comunales y las Normas de Control Interno Gubernamental.

La investigación la llevó a cabo la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Un comunicado del Ministerio Público detalló que el proceso inició con el Informe de Auditoría Especial del 18 de septiembre de 2009, de la Contraloría General de la República, que destacó gastos no sustentados relacionados a contratación de personal, adquisiciones de bienes y servicios de la Junta Comunal de Calidonia en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 1999 y el 31 de agosto de 2003 por la suma de 505 mil 355.25 dólares.

El 30 de julio de 2018 se celebró una audiencia ordinaria en la que el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público permitió establecer la responsabilidad de los condenados y su participación directa sin justificación, destacó el comunicado.

Igualmente, se les impuso a los sentenciados la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el mismo término, una vez cumplida la pena principal.

En tanto, los abogados de Ashby Chial presentaron un recurso de apelación y el proceso fue enviado al Segundo Tribunal de Justicia.


LAS MÁS LEÍDAS