Condenan a exfuncionarios del Banco Nacional de Panamá por fraude en créditos de viviendas

Condenan a exfuncionarios del Banco Nacional de Panamá por fraude en créditos de viviendas
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó un veredicto condenatorio contra siete exfuncionarios del Banco Nacional de Panamá.


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales aplicó condenas 70, 62 y 30 meses a siete personas por el delito de peculado en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP), quienes otorgaron facilidades de crédito a particulares para adquirir viviendas y tarjetas de crédito.

A través través de la sentencia No. 5 del 15 de abril de 2024, la juez adjunta Yaritzel Luna, condenó a tres de los exfuncionarios a penas de 72 y 60 meses de prisión por el delito de peculado doloso y además se les impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones pública, una vez cumplida la pena de prisión.

En tanto, a otros cuatro exfuncionarios el tribunal los condenó por el delito de peculado culposo. A uno de ellos lo sentenció a 36 meses de prisión y a otros dos los sancionó con 30 meses de cárcel; como pena accesoria les impuso la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Durante la investigación, que se inició en el año 2018, la Fiscalía Anticorrupción probó que las fichas de las de la Caja de Seguro Social (CSS), las cartas de trabajo e incluso las cartas de referencia para acceder a los préstamos fueron alteradas o falsificadas. Además, que las cartas de trabajo para los préstamos correspondían a empresas ficticias.

En su investigación, la fiscalía determinó que estos documentos fueron usados para la adquisición de apartamentos en un PH ubicado en Arraiján.

En una inspección realizada por el banco al proyecto inmobiliario se comprobó que las viviendas tenían un valor real de $35 mil, muy por debajo de los $62 mil y $75 mil en que habían sido valuadas.

Inicialmente, este caso fue declarado nulo por el liquidador Juzgado Quinto Penal, pero el Segundo Tribunal de Justicia revocó esa decisión y ordenó llamar a juicio a los implicados en este caso.


LAS MÁS LEÍDAS