Condenan a Oydén Ortega Collado a cinco años de prisión por tráfico de influencias

Condenan a Oydén Ortega Collado a cinco años de prisión por tráfico de influencias


Un tribunal de juicio anunció este viernes, 25 de marzo, que Oydén Ortega Collado fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

Ortega Collado, hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega Durán, fue declarado culpable por el tribunal el pasado 11 de marzo.

En este proceso también fue declarada culpable Claudia Purcait, secretaria del exmagistrado, quien fue sentenciada a cuatro años de prisión, pero la pena fue conmutada al pago de 5 mil dólares al tesoro nacional.

Durante el juicio los fiscales anticorrupción Leyda Saénz y Elvis Coronado presentaron ante los jueces un cúmulo de pruebas que demostraron que los investigados realizaron una serie de acciones para lograr que magistrados de la Corte emitieran un fallo favorable en un litigio por ocho fincas de tierra en la provincia de Chiriquí.

El pasado viernes, los jueces Ilka Castillo, Jennifer Saavedra y Roberto Tejeira, de manera unánime, dieron un veredicto de culpabilidad para ambos imputados por haber gestionado el manejo de un fallo judicial que se encontraba en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En la lectura del fallo, los jueces argumentaron que Ortega Collado se valió de su posición de hijo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y de la amistad con Purcait, que era la asistente y mano derecha de Ortega Durán, para manipular una decisión judicial.

Orison Cogley, de la defensa de Ortega Collado, anunció que presentará un recurso de anulación del juicio, sin entrar en detalles.

LAS MÁS LEÍDAS