Condenan al exalcalde Bosco Vallarino a 12 años de prisión por caso de peculado

Condenan al exalcalde Bosco Vallarino a 12 años de prisión por caso de peculado
Bosco Vallarino, exalcalde del distrito de Panamá. Archivo

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales condenó a la pena de 12 años de prisión al exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, por el delito de peculado en perjuicio de la comuna capitalina.

A Vallarino también se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo período, una vez cumplida la pena principal.

A través de la sentencia No 91 del 15 de Junio, la jueza Agueda Renteria también sancionó con la pena de tres años de prisión a Luis Marcelino Stanziola y Noris Raquel Castañedas por el delito de peculado culposo.

La condena surge a raíz de una investigación de la Fiscalia Anticorrupción por el manejo irregular de fondos públicos, relacionados con la adjudicación de dos contratos a las empresas Juelpa, SA. y Consultoría y Asesoría de Panamá, para la realización de una consultoría para el manejo de desechos sanitarios en el distrito de Panamá.

La investigación se inició por auditorías efectuadas por la Contraloría en 2013.

El exalcalde Vallarino y su defensa tienen la posibilidad de apelar esta decisión ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.

Esta es la segunda sentencia para Vallarino, luego que en mayo pasado se informó que fue condenado a 4 años de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos, en la modalidad de cohecho pasivo, en calidad de autor, en perjuicio del Municipio de Panamá.

En este caso, Vallarino fue acusado de recibir una coima de 6 mil dólares por parte del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, a cambio de un contrato para la construcción de estacionamientos en el parque Belisario Porras.

En febrero de 2015, durante una entrevista televisiva, Vallarino admitió haber recibido el dinero, lo que originó la apertura de una investigación.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más