Cuatro años de prisión al exministro Ferrufino, por corrupción; es la segunda condena en menos de un mes

Cuatro años de prisión al exministro Ferrufino, por corrupción; es la segunda condena en menos de un mes


El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales condenó al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, a la pena de 48 meses de prisión, y a dos particulares a una pena de 36 meses de cárcel, por la comisión del delito de corrupción de servidor público, por la adquisición irregular de un vehículo.

A la vez, el tribunal aplicó la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo período de tiempo que la penal principal.

Es la segunda condena impuesta a Ferrufino por este tribunal, en menos de un mes. El pasado 22 de febrero, este mismo tribunal aplicó una pena de seis años de prisión al exministro y su esposa, por el delito de enriquecimiento injustificado.

La condena conocida ahora es por el uso personal de una camioneta Toyota, adquirida por dos sociedades contratistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuando esa cartera era dirigida por Ferrufino.

En el juicio, celebrado el pasado 12 de enero, el fiscal anticorrupción de descarga Olmedo Gómez solicitó la condena para los tres implicados y precisó que en el año 2013, Ferrufino recibió –para su uso personal– una camioneta Toyota, de parte de dos empresas que transfirieron la suma de $110 mil a través de una tercera persona, como “donativo”, a fin de beneficiarlos con contrataciones públicas.


LAS MÁS LEÍDAS