Confirmada la continuidad de la juez Baloisa Marquínez en el caso Odebrecht

Confirmada la continuidad de la juez Baloisa  Marquínez en el caso Odebrecht
Jueza Baloisa Marquinez tramitará todos los recursos del caso Odebrecht..


El magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, José Hoo Justiniani, confirmó que la juez Baloisa Marquínez, quien fue designada como juez de juicio, seguirá resolviendo todos los incidentes que se presenten en el caso Odebrecht y que su equipo de trabajo continuará apoyándola en el proceso de evacuación de estos recursos.

+info

Designan a Baloisa Marquínez como juez en el SPA y cierran el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que llevó los casos de alto perfilSe pospone el juicio de Odebrecht: ahora será a partir del 12 de noviembreLa fiscal de Odebrecht le dice a los imputados que es muy tarde para pactar acuerdos de colaboración

Hoo Justinian, quien está a cargo del proceso de liquidación de los juzgados del sistema inquisitivo mixto, explicó que como juez adjunta Marquínez seguirá conociendo los recursos que se presenten respecto al expediente de Odebrecht.

Marquínez es una juez especializada en delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales y además tiene cinco años de estar conociendo el referido expediente.

Marquínez fijó fecha de juicio a los 36 imputados del caso Odebrecht del 12 de noviembre al 19 de diciembre. Para ese proceso, la Fiscalía Anticorrupción aportará más 30 pruebas testimoniales y 40 documentales.

Confirmada la continuidad de la juez Baloisa  Marquínez en el caso Odebrecht
La Fiscalía Antiorrupción solicitó el llamamiento a juicio para 36 personas por el delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

En el expediente, que consta de 1,067 páginas, existen un total de 127 asistencias judiciales provenientes de países como Suiza, Brasil, México, Mozambique, Andorra, España y Barbados, así como más de 40 declaraciones de testigos.

Hoo Justiniani alegó que el cierre gradual del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales contribuirá al fortalecimiento del SPA para seguir brindando una justicia en tiempo razonable, rápida, moderna y participativa en beneficio de todos los usuarios de la administración de justicia.

Los 269 expedientes, de los cuales 268 son en calidad de reos rebeldes y uno sigue activo, que mantenía Marquínez en su despacho, serán repartidos al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la juez Águeda Rentería.

En febrero del año de 2020, se emitió un acuerdo por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia toda vez que se planificó la liquidación de los 18 Juzgados Penales de Circuito que estaban en el Primer Circuito Judicial de Panamá, los tres Juzgados del distrito de San Miguelito, tres Juzgados de la provincia de Colón, tres Juzgados de la provincia de Oeste, y de la provincia de Darién.

Hasta 2023 sólo quedaban 787 casos por resolver, expedientes que estaban ubicados en los juzgados liquidadores de Panamá, Chiriquí, Colón, Bocas del Toro y Darién. En los mismos, hay 115 procesos con reos en rebeldía.


LAS MÁS LEÍDAS