Un equipo especial de fiscales, adscritos a la Procuraduría General de la Nación, fue conformado para realizar las pesquisas relacionadas a una denuncia presentada sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos a mujeres indígenas.
Desde primeras horas de este lunes 21 de febrero, este equipo especial se encuentra en la provincia de Bocas del Toro, desde donde provinieron dichas denuncias, informó el Ministerio Público.
La investigación se inició por una denuncia presentada, el 17 de febrero pasado, por la diputada Kayra Harding.
#Comunicado| Ministerio Público conforma equipo especial de fiscales, para realizar pesquisas relacionadas a una denuncia presentada sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos. pic.twitter.com/MLHTdGwsXx
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 21, 2022
Recientemente una docena de mujeres indígenas panameñas denunció que fueron esterilizadas sin su consentimiento en un hospital público, hecho que también es motivo de investigación por parte del Ministerio de Salud.
La diputada suplente Walkiria Chandler ha explicado que las denuncias fueron hechas a una delegación legislativa de la que formaba parte durante una visita a la comunidad indígena de Charco La Pava, una zona montañosa de difícil acceso ubicada en Bocas del Toro.
#Ahora 📷| Equipo de Fiscales realiza diligencias desde temprano en la provincia de Bocas del Toro, como parte de las investigaciones por una denuncia presentada por el delito contra la humanidad, sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos. ⬇️ pic.twitter.com/U9TYfDWH79
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 21, 2022