El Ministerio de Seguridad y la Procuraduría General de la Nación informaron este miércoles que crearán un grupo de trabajo que estará destinado a investigar los delitos cibernéticos.
Ambas entidades informaron que esto se llevará a cabo como parte de un memorando de entendimiento y tiene como objetivo fortalecer y optimizar la investigación de delitos cibernéticos.
Estos delitos son contra la confidencialidad, la integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos, pornografía infantil, fraude informático, infracciones de la propiedad intelectual y blanqueo de capitales derivados de un delito cibernético.
Las autoridades informaron que esta iniciativa se toma ante el aumento de los delitos cometidos, así como la diversidad de estas acciones ilícitas en el mundo digital y/o facilitados a través de internet u otras formas de tecnología informática o electrónica.
El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y la Procuraduría de la Nación incluye, entre otros aspectos, elaborar manuales de procedimiento y las funciones que regirán las actuaciones de los miembros del grupo.
Además, desarrollar prioridades comunes y planes operativos conjuntos, seleccionar adecuadamente a sus representantes, proporcionándoles formación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de investigación.
De igual forma se resalta que este equipo de investigaciones de delitos cibernéticos lo conformarán funcionarios de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (12 agentes), la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (3 agentes) y la Procuraduría General de la Nación (4 fiscales y 2 asistentes operativos).


