Una denuncia penal contra los diputados que aprobaron la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato con Minera Panamá, llegó a la Corte Suprema de Justicia.
La acción legal fue presentada por el abogado Abdiel Enrique González, y se encuentra en el despacho del magistrado Olmedo Arrocha.
En la denuncia se advierte que los diputados que le dieron sí a la Ley 406, incurrieron en la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, pues sabían que no existió una licitación pública para otorgar el contrato. También alega que Minera Panamá se ha mantenido operando “en desacato” desde el momento en que se produjo el fallo de inconstitucionalidad del primer contrato.
El documento también explica que los diputados habrían violado el artículo 159 de la Constitución, norma que establece que los diputados solo pueden aprobar o improbar el contrato, pero ellos, añade la denuncia, le sugirieron modificaciones al Órgano Ejecutivo para aprobarlo.
La Ley 406 del 20 de octubre de 2023 ha generado masivas protestas ciudadanas y el cierre de múltiples vías en todo el país. Esto obligó a la Asamblea Nacional a aprobar un proyecto de ley que establece una moratoria para las concesiones mineras, iniciativa que fue sancionada ayer viernes 3 de noviembre por el presidente Laurentino Cortizo.
En la Corte también reposan varias denuncias contra la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.
Lea también: La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto que propone la moratoria minera
El pasado 20 de octubre, día en que la Asamblea Nacional aprobó la Ley 406, 47 diputados votaron a favor.
Para tener un contexto de la sesión legislativa en la que se aprobó el contrato minero, puede leer esta noticia: El pleno de la Asamblea aprueba en tercer debate el contrato minero