Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 20 del 21 de junio de 2006, que modificó los límites de la cuenca del Canal de Panamá, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Juan Ramón Sevillano.
Sevillano alega que dicha ley viola el artículo 319 de la Constitución, el cual establece que la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene entre sus facultades proponer los límites de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica, pero que la ACP nunca fue consultada por la Asamblea Nacional para su aprobación.
La demanda plantea que la citada ley también infringe el artículo 163 de la Constitución, que prohíbe a la Asamblea Nacional aprobar leyes contrarias a la letra y espíritu de la Carta Magna.
Argumenta que su aprobación se llevó a cabo de manera inconsulta y ha causado un grave daño al Canal de Panamá, al impedirle disponer de recursos vitales para su funcionamiento, como es el agua.
Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley #20 del 21 de junio de 2006, que derogó los límites de la cuenca del Canal de Panamá, fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Juan Ramón Sevillano. Video Juan Manuel Domínguez pic.twitter.com/O3t6BSFooN
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 18, 2024
A su vez, se destaca la violación del artículo 120 de la Constitución, que establece que el Estado debe velar, fiscalizar y aplicar oportunamente las medidas necesarias para garantizar el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marítima.
Esto se evidencia al impedir la implementación de acciones oportunas para proteger y conservar el agua necesaria para la operación del Canal y el consumo de los residentes de la ciudad de Panamá, expresó Sevillano.
El abogado presentó la demanda en representación del excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien aseguró que la ley ahora demandada fue aprobada durante la administración del expresidente panameño Martín Torrijos y eliminó de un “plumazo” toda la protección de la cuenca, según él, sin justificación alguna.
Junto a Juan Ramon Sevillano presentando hoy demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema contra la nefasta Ley 20 de 2006, que le quitó la protección jurídica de la Cuenca del Canal de Panamá —causa directa de la grave crisis de agua que afecta al Canal de Panamá. pic.twitter.com/gIQOsa19q0
— Juan Carlos Navarro (@juancanavarro) January 18, 2024
Navarro agrega que, con la aprobación de la Ley 20 de 2006 −que derogó la Ley 44 de 1999, la cual establecía los límites de la cuenca del Canal− se entregó esas áreas a la minería.
Sevillano fue el abogado demandante de la Ley 406 de 2023, que adoptó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, el cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, el 28 de noviembre de 2023.