Yamilka Camarena, exdirectora de Entrega de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), fue condenada este martes 30 de enero a 92 meses de prisión por el delito de peculado doloso.
La exfuncionaria fue acusada de participar en una trama de corrupción en la que empleados de la Lotería, con la ayuda de particulares, retenían chances y billetes que debían ser enviados a agencias de la entidad en las diversas provincias. Este mecanismo les permitió cobrar el premio a través de terceros cuando resultaban ganadores.
El Ministerio Público (MP) recordó que la investigación inició el 17 de marzo de 2021 por una denuncia anónima. Tras determinar que el cambio irregular de los billetes y chances se dieron durante el 2020 y parte de 2021 -en plena pandemia de la covid-19-, la fiscalía procedió a aprehender a Camarena, así como a Alejandra Bonilla, quien fungía como directora provincial de la entidad.
También arrestaron a Franklin De Gracia, exdirector de Operaciones de la LNB, y al particular Miguel Ángel Peña.
De acuerdo al MP, estos dos últimos exfuncionarios así como dos particulares más enfrentaron audiencias, en las cuales se presentaron 99 pruebas, entre ellas, testimoniales, documentales, materiales y periciales. El Tribunal fijó como fecha de juicio oral el 24 de octubre de 2024 para estas cuatro personas.
Según la investigación de la fiscalía, cuando tenían los premios en sus manos, los procesados se iban a celebrar a hoteles de playa. Ya se habían quedado con $25 mil, aunque no descarta que el monto sería más alto.
[LEA TAMBIÉN: Fiscalía desnuda la trama de corrupción en la Lotería]