El pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales interpuesto por el fiscal de drogas, Joseph Díaz, contra la decisión de un juez de garantías de la provincia de Coclé de no dar por presentada la imputación a unas 25 personas presuntamente ligadas a una red de tráfico de drogas desmantelada en la operación Equino.
Bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise Riquelme, la Corte concedió el amparo presentado por la Fiscalía de Drogas, por lo que el juzgado deberá realizar una nueva audiencia.
Durante una audiencia celebrada el 10 de mayo de 2023, un juez de garantías decidió no acoger una solicitud de la Fiscalía de Drogas de imputar cargos por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales a un grupo de 25 personas detenidas en la operación Equino.
La investigación de este caso se inició en enero del año 2022, cuando la fiscalía obtuvo información sobre una red dedicada al narcotráfico que utilizaba las costas de Coclé para esconder cargamentos de cocaína procedentes de Colombia.
Durante las investigaciones −que se extendieron hasta abril y mayo de 2023− el Ministerio Público decomisó 7,661 paquetes de drogas en operativos realizados en diversos puntos del país.
La droga llegaba a las costas en lanchas rápidas, que luego era ocultada en la playa, manglares y posteriormente colocada dentro de camiones con doble fondo y enviada hacia Centroamérica.
Durante las pesquisas las autoridades antidrogas verificaron que la estructura criminal estaba dividida en células a las que se asignaban diversas tareas, como servir de testaferros del dinero producto de la venta de la droga, otros grupo se encargaba del transporte, un tercer grupo era el encargado de construir los dobles fondos en los camiones y un cuarto estaba encargado de la vigilancia.