Corte coloca en el Tribunal Electoral a dos figuras del PRD

Corte coloca en el Tribunal Electoral a dos figuras del PRD


Desde la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia había anunciado que el lunes 24 de octubre, el pleno se declararía en sesión permanente, para escoger al remplazo de Heriberto Araúz, a quien se le vence su mandato como magistrado del Tribunal Electoral (TE) en noviembre próximo.

Pero ese lunes, el día transcurría y el pleno no se reunía. Avisaron que la sesión iniciaría a las 2:00 p.m. Cuando llegó la hora prevista, no había nadie en la sala de reuniones. Hasta se llegó a pensar que los magistrados habían cambiado de opinión y que la escogencia se llevaría a cabo en otra ocasión. Pero no. Después de las 5:00 p.m., los magistrados fueron llegando, poco a poco.

María Cristina Chen Stanziola (magistrada desde enero pasado) propuso a Luis Guerra Morales. Surgieron otros candidatos. El magistrado José Ayú Prado nominó a Gilberto Estrada, y sus colegas Cecilio Cedalise y Ángela Russo avalaron la candidatura de Cristina Torres Ubillús.

Mientras que el magistrado Olmedo Arrocha se decantó por la aspirante Maritza Cedeño.

La propuesta de Chen obtuvo de inmediato el respaldo de los otros cuatro magistrados: María Eugenia López, Maribel Cornejo, Carlos Vásquez Reyes y Miriam Yadira Cheng Rosas respaldaron la candidatura de Guerra. Esa mayoría simple, formada por cinco magistrados designados por Laurentino Cortizo, fue suficiente para que este militante del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), exalcalde de La Chorrera y actual fiscal electoral suplente se convierta en magistrado del Tribunal Electoral, a partir del 15 de noviembre de 2022.

Guerra reside en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. De hecho, fue alcalde de La Chorrera entre 2004-2009, elección que ganó como candidato del PRD.

En ese partido, Guerra ejerció la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, en 2016.

Además, se desempeña hasta el próximo 15 de noviembre como fiscal electoral suplente adjunto. En ese cargo, su más reciente y notoria acción pública fue la de sustentar la vista fiscal en la que ese despacho consideró que 15 diputados disidentes de la bancada de Cambio Democrático (CD), liderados por Yanibel Ábrego, no habían violado los estatutos de ese conglomerado político. Ábrego y sus colegas votaron por el candidato del PRD a la presidencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional el 1 de julio de 2021, Crispiano Adames. (Un año después, Adames fue reelecto, también con los votos de CD).

Guerra fue entrevistado por el pleno de la Corte el pasado 21 de octubre, último día de un proceso que se inició el 14 de octubre, con 54 aspirantes. Allí prometió transparentar todos sus actos del TE, ya que, según dijo, en la actualidad existen algunos hechos que han causado mucho “ruido” y que a lo mejor después no se puedan contener.

En esa ocasión, Guerra dijo que a pesar que el TE ha perdido “algo” de credibilidad, aún mantiene un alto grado de respeto, lo que hay que salvaguardar a toda costa. Eso, en alusión al uso de una app para la recolección de firmas a favor de los precandidatos por la libre postulación y que ha sido objeto de cuestionamientos por su vulnerabilidad. Esta semana, el TE suspendió el uso de la aplicación.

También propuso que el TE, como garante de la democracia, debe ser expedito en la resolución de los conflictos y tratar con igualdad a todo ciudadano.

En cuanto al fuero penal electoral, consideró que en su momento fue una figura importante, pero hoy, en el siglo XXI, no hay necesidad que existan tantas personas con esa coraza. Consideró que el fuero debe darse cuando las candidaturas estén en firme y solo a quienes van a la contienda electoral.

Con respecto a la preparación del torneo electoral de mayo de 2024, criticó la decisión del TE de iniciar el proceso de capacitación de los 33 mil colaboradores que trabajarán en las mesas de escrutinio a finales del 2023 e inicios del 2024, al considerar que esa formación debió hacerse desde ya.

A su juicio, una preparación oportuna de los jurados de mesa permitirá la disminución de los reclamos de los candidatos, lo que a su vez se traduce en una mayor celeridad al momento de dar a conocer los resultados.

Dijo tener un “recorrido político” amplio, que le ha llevado a conocer el proceso electoral desde sus inicios y hasta el día en que se realizan las proclamaciones oficiales de los ganadores.

Agregó que quiere ser magistrado del TE para aportar su capacidad de mediador en las disputas electorales, ya que tiene sobrada experiencia en el desempeño de cargos políticos. Esto, dijo, le permite tener una mejor visión de las dificultades por las que atraviesan quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Guerra, quien es el actual coordinador de los jueces penales electorales de la provincia de Panamá, considera que una de sus fortalezas es el trabajo “en equipo”. Deberá trabajar de forma colegiada con los magistrados Eduardo Valdés y Alfredo Juncá, con miras a las elecciones generales de 2024.

Como suplente de Guerra, el pleno de la Corte Suprema de Justicia designó a Jacob Carrera Spooner, quien fue candidato a diputado del PRD por el circuito 4-1, en las elecciones de mayo de 2019.

Carrera, en la actualidad, está a cargo de la Notaría Primera de David. También fue entrevistado por el pleno de la Corte el 21 de octubre, último día de las entrevistas.

En las entrevistas, el pleno de la CSJ interrogó a los 54 candidatos sobre su visión de los procesos electorales, la aplicación de la ley penal electoral y la vigencia de la norma constitucional en la que se establece que las decisiones del TE solo son revisables por vía de la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte.

También insistieron en que presentarán iniciativas para mejorar las diferentes dependencias que conforman el TE.

En la lista de 54 aspirantes había dos exmagistrados de la CSJ (Hernán De León y Harley Mitchell), exministros de Estado y funcionarios del TE. Cada uno tuvo hasta 30 minutos para presentar su visión del TE y responder preguntas.

Los magistrados del TE son designados de manera escalonada por un período de 10 años: uno por la Corte; otro, por la Asamblea Nacional, y un tercero, por el Ejecutivo.

Guerra reemplaza en el cargo a Heriberto Araúz, cuyo período de 10 años concluye el próximo 15 de noviembre.

Los magistrados del TE y el fiscal General Electoral (cargo que ocupa Dilio Arcia) son responsables ante la CSJ por faltas o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y le son aplicables las mismas prohibiciones y prerrogativas que establece la Constitución para los magistrados de la CSJ.

LAS MÁS LEÍDAS