La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Primer Tribunal de Justicia y rechazó el amparo de garantías constitucionales presentado por el exdiputado panameñista Adolfo Valderrama. Este pretendía anular un proceso por presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, el cual se relacionaba con el manejo de fondos asignados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a diversas federaciones deportivas entre los años 2014 y 2018.
El fallo, firmado por el magistrado Cecilio Cedalise y divulgado el pasado viernes 5 de enero mediante el edicto No. 13, desestima la solicitud de la defensa de Valderrama para declarar nulo el proceso, alegando violación del fuero penal electoral porque era candidato a diputado del circuito capitalino 8-7, ahora 8-3 en el período 2014-2019.
Pero en su momento el tribunal sustentó que Valderrama gozó de fuero hasta el 9 de junio del 2019 y que no fue sino hasta el 7 de enero del 2020 cuando se celebró la audiencia de imputación. Y en esa ocasión la defensa del imputado no solicitó una audiencia de afectación de derecho como correspondía.
El 1 de julio de 2023, el Primer Tribunal de Justicia, con la ponencia del magistrado Vicente González (suplente especial), rechazó la petición de Valderrama al considerar que la jueza de garantías Tulia Pardo no violó sus garantías constitucionales al dictar el auto de llamamiento a juicio para los imputados en este caso.
En aquella ocasión, los magistrados del Primer Tribunal también afirmaron que la violación del debido proceso solo ocurre cuando se desconocen los trámites esenciales de un proceso, situación que no se presentó en este caso específico.
La decisión del pleno de la Corte implica que Valderrama deberá comparecer al juicio fijado para el próximo 17 de octubre, al cual también deberán asistir otras 11 personas.
Además de Valderrama, entre los imputados en esta causa también figuran los exdirectores de Pandeportes, Roberto Arango y Mario Pérez, al igual que Jair Peralta, de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba). Según la fiscalía, las pruebas admitidas por el tribunal vinculan a los imputados con el ilícito investigado.
Entre las pruebas admitidas por el tribunal se encuentran dos informes de auditoría que revelan la existencia de una lesión patrimonial por unos $3 millones.
En 2022 Valderrama recogió firmas para tratar de volver a la Asamblea Nacional por la libre postulación en el circuito 13-3 (Chame y San Carlos), pero desistió antes de que concluyera este proceso en julio de 2023.
Esta nota se modificó el lunes 8 de enero de 2024 a las 7:57 a.m. Se publicó que El fallo, firmado por el magistrado Cecilio Cedalise y divulgado el pasado viernes 5 de enero mediante el edicto No. 13, desestima la solicitud de la defensa de Valderrama para declarar nulo el proceso, alegando violación del fuero penal electoral porque era diputado del circuito capitalino 8-7, ahora 8-3 en el período 2014-2019. Lo correcto es El fallo, firmado por el magistrado Cecilio Cedalise y divulgado el pasado viernes 5 de enero mediante el edicto No. 13, desestima la solicitud de la defensa de Valderrama para declarar nulo el proceso, alegando violación del fuero penal electoral porque era candidato a diputado del circuito capitalino 8-7, ahora 8-3 en el período 2014-2019.