La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió el trámite de un recurso de inconstitucionalidad promovido por Luis Enrique Martinelli Linares, en contra de la ley que regula los procedimientos de extradición en ese país.
La decisión fue adoptada el 19 de julio pasado y en la misma se señala que Martinelli Linares no hizo un análisis técnico jurídico que sustente el vicio de inconstitucionalidad que alega en su reclamo.
“En el caso concreto no se objeta, con razonamientos claros y adecuados, la constitucionalidad de su contenido material, pues la argumentación se realiza sin efectuar una parificación entre la normas constitucionales denunciadas como violadas y la norma objetiva”, señala el fallo de la Corte de Constitucionalidad.
El organismo también conminó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente a que suspenda el trámite de inconstitucionalidad y que evite tramitaciones innecesarias “en aras del principio de economía procesal”.
Martinelli Linares ha perdido sucesivamente los recursos que ha presentado para impedir su entrega a Estados Unidos, donde es reclamado (con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares) por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales. Los dos están detenidos en Guatemala, desde el 6 de julio de 2020.
La semana pasada se conoció que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones rechazó los recursos de apelación presentados por los abogados de Martinelli Linares y confirmó la decisión de los jueces del Tribunal Quinto, que en mayo pasado habían ordenado su entrega para que enfrentara diversos cargos ligados al blanqueo de capitales, en una Corte de Nueva York.
“En el caso que nos ocupa, se cumplen tanto con los presupuestos objetivos como subjetivos para que la extradición del requerido Luis Enrique Martinelli Linares sea declarada procedente, en virtud que el delito por el cual el gobierno de Estados Unidos de América solicita su extradición es del orden común, es punible de acuerdo a las leyes de ambos Estados, tiene pena superior a un año y existe tratado vigente entre Guatemala y Estados Unidos”, señala el Auto del 21 de junio de 2021, de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.
Martinelli Linares eventualmente deberá ser puesto a órdenes de la Cancillería de Guatemala, entidad que procederá a emitir un “acuerdo gubernativo” que autorice finalmente su salida del país.
“Ahorita viene el envío de la resolución de extradición a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia. Ellos lo mandan a Cancillería, luego se va a la embajada, después a Estados Unidos y ya ahí se programa la extradición”, señaló Rony Ríos, periodista de El Periódico de Guatemala.
La extradición de Ricardo Alberto va a un ritmo más lento y es dirimida por otro tribunal, el Tercero de Sentencia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente.
Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.
Los dos hermanos permanecen en la prisión militar Mariscal Zavala, donde hace dos meses se llevó a cabo un operativo, luego que se alertara de un plan de fuga. Actualmente, están prohibidas las visitas en el penal, desde el 14 de agosto pasado, por el incremento de casos de Covid-19.