La Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de la sociedad H3 Automation, Sdad. Ltda., a la cual la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) había rescindido el contrato para el suministro de partes para la reparación de unos 450 metrobuses que se encuentran fuera de servicio.
Mi Bus decidió resolver administrativamente el contrato suscrito con H3 Automation, Sdad. Ltda., por la suma de $12.5 millones, alegando retrasos injustificados en el suministro de las piezas para reparar los aires acondicionados de los metrobuses
Sin embargo, el fallo de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, explica que en este caso se evidenció una violación del debido proceso en perjuicio de H3 Automation, Sdad. Ltda., en primer lugar porque no existió una falta de gestión para la entrega de las refacciones de los aires acondicionados y porque Mi Bus tenía mecanismos para ser aplicados, evitando perjuicios graves y onerosos para el Estado.
El fallo de la Corte detalla que existió un despojo en perjuicio de H3 Automation, Sdad. Ltda., de la concesión obtenida conforme a la ley, y además de haber sido sancionada sin derecho a licitar por un término de cinco años, sanción que fue aplicada sin fundamento legal por parte del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
La decisión de la Corte también plantea que Mi Bus, a través del decreto No. 60-2019--DNMySC de julio de 2018 que aprobó un reglamento especial de compras, podía gestionar la compra de hasta $1 millón en equipos sin necesidad de acudir a una licitación pública.
Según la Corte, en este caso pudo haber un mal manejo gerencial de la situación por parte de Mi Bus, y la falta de repuestos se pudo resolver aplicando la excepción contenida en el decreto de julio de 2018.
La paralización de los 450 metrobuses por falta de reparación de sus sistemas de aires acondicionados afecta a miles de usuarios que utilizan este sistema de transporte.