La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el expresidente Ricardo Martinelli por supuestas violaciones a sus garantías constitucionales en el caso New Business, por el que recibió una condena de 10 años de prisión y una multa de $19.2 millones.
A través del edicto No.1152 el Pleno de la Corte con la ponencia de la magistrada Ángela Russo, se informa a las partes de la decisión de confirmar una decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió el citado amparo.
La decisión de la Corte respaldó una decisión del Primer Tribunal, en la que se establece que los argumentos presentados por la defensa de Martinelli no evidencian una violación de sus garantías fundamentales.
También plantea que el recurso de amparo de garantías no constituye una tercera instancia judicial, ya que en este caso se deben presentar hechos que lesionen las garantías constitucionales de la persona.
La semana pasada la Corte no admitió un amparo también presentado contra una decisión de la juez Baloísa Marquínez en el caso New Business. En esa ocasión el amparo estuvo bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha.
La Corte y el Primer Tribunal Superior han tramitado unos 25 amparos de garantías interpuestos por el grupo de abogados de Martinelli en los casos New Business y Odebrecht.
Martinelli permanece asilado en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 17 de febrero, pero sus abogados insisten en alegar que ambos procesos contienen violaciones al debido proceso y a sus derechos fundamentales.