La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por el fiscal anticorrupción Edwin Juárez contra el fallo del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que absolvió al exdirector del Servicio de Protección Institucional (SPI), Jaime Trujillo, y a Carlos Castillo, David Robles y Ricaurte Grajales, procesados por la presunta comisión de los delitos de peculado.
El fallo, con fecha del pasado 24 de agosto del 2023 y con la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo, precisa que el recurso de casación no constituye una vía para incursionar en una tercera instancia, sino que se trata de una fase extraordinaria a la que se debe acudir con argumentos desarrollados con un orden metódico y donde los cargos contra la sentencia de segunda instancia se sustenten con precisión, lo que no ocurre en el presente caso.
La investigación se inició en el año 2014, tras la importación por parte de la empresa Armas y Municiones, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, de un lote de armas que sería entregado al SPI. La fiscalía alegó que unas 150 armas de un supuesto lote de 406 ingresaron al país sin los permisos correspondientes, en un momento en que había veda para la compra y venta de armas.
Sin embargo, en el fallo de primera instancia, dictado por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, se absolvió a los investigados, decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.