La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el representante de corregimiento de Las Uvas de San Carlos, Aristides Vásquez Vásquez, que buscaba invalidar una condena de 40 meses de prisión por el delito de peculado culposo.
A través del edicto No.501 del pasado 2 de mayo se informa a las partes que, bajo la ponencia de la magistrada Miriam Cheg Rosas y con el aval de los otros ocho magistrados del Pleno de la Corte, se decidió no admitir el amparo de garantías presentado por el abogado Daniel Simpson.
El recurso fue presentado contra el fallo expedido por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que confirmó la pena de prisión aplicada en primera instancia a Vásquez Vásquez.
La investigación contra Vásquez Vásquez se inició luego de un informe de auditoría que reveló anomalías en el manejo de fondos hasta por la suma de $23 mil en la Junta Comunal de Las Uvas de San Carlos, en ese momento a cargo de Vásquez Vásquez.
El pasado 31 de enero, funcionarios de la Fiscalía Electoral solicitaron al Tribunal Electoral separar a Vásquez Vásquez como representante de corregimiento de Las Uvas.
La petición de la Fiscalía Electoral se fundamentó en el artículo 498 del Código Electoral, que dicta pautas para la pérdida de la representación, la revocatoria de mandato para los alcaldes, representantes de corregimiento, concejales, postulado por partidos políticos y electos por la libre postulación.
El numeral 1 de dicha norma precisa que el cargo de representante de corregimiento se pierde “condena judicial fundada en delito”. En este caso, el Tribunal Electoral declarará la vacancia del cargo, mediante resolución, motivada y a petición de la Fiscalía General.
Los magistrados del TE deben analizar la petición de la fiscalía.
A pesar de la condena impuesta Vásquez Vásquez, logró participar en el pasado torneo electoral del pasado 5 de mayo como candidato a representante por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), ya que la sentencia aplicada aún no se encuentra en firme.