La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías presentado por el exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino, que buscaba revertir la decisión de un juez de cumplimiento de unificar en 10 años de prisión la pena impuesta por los delitos de enriquecimiento injustificado y corrupción.
En una decisión que tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López y que contó con el aval del resto de los integrantes del pleno de la Corte, se decidió no admitir el amparo de garantías presentado por el abogado Franklin Amaya.
El 2 de diciembre de 2024, el Primer Tribunal de Justicia rechazó el amparo de garantías presentado por Amaya, por lo que este decidió apelar ante la Corte para que dejara sin efecto la acumulación de las penas al exministro.
Sin embargo, los magistrados de la Corte decidieron mantener la decisión del Tribunal, por lo que el exministro deberá cumplir con la pena de 10 años de prisión que le fue impuesta.
Ferrufino fue condenado a cumplir cuatro años por el delito de corrupción y seis años de prisión por enriquecimiento injustificado.
Durante la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, se probó que Ferrufino no pudo justificar bienes por un monto de $2.2 millones tras abandonar su cargo de ministro.
Por este caso, también se condenó a su esposa, Milena Vallarino de Ferrufino, por haber obtenido beneficios del dinero ilícito obtenido por su esposo.
Mientras que, en el caso de peculado, también se probó que Ferrufino incurrió en irregularidades en la adquisición de un vehículo cuando estaba a cargo del Mides.
El 7 de octubre pasado, Ferrufino se entregó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tras mantenerse prófugo por varios meses.
Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, junto a otros exfuncionarios, en su mayoría condenados por delitos contra la administración pública.
Ferrufino fue absuelto en un proceso que se le siguió junto a otros cuatro exministros de Estado investigados por el delito de peculado por el alquiler de helicópteros.