La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales interpuesto por Daniel Miguel Ochy Diez contra la sentencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, en la cual se le condenó a 96 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business.
La decisión fue firmada por la magistrada María Cristina Chen Stanziola, quien contó con el respaldo de los otros ocho magistrados que integran el pleno de la Corte. La resolución fue divulgada a través del edicto No. 1115, que indica que no se concedió el amparo de garantías constitucionales.
El recurso buscaba dejar sin efecto la sentencia mixta No. 02 del 17 de julio de 2023, mediante la cual la jueza Baloisa Marquínez condenó a Ochy a 96 meses de prisión por el delito de peculado relacionado con la compra de Editora Panamá América (Epasa), a través de la sociedad New Business, utilizando fondos provenientes de empresas que habían firmado contratos con el Estado para la ejecución de obras de infraestructura.
El 17 de julio de 2023, el Primer Tribunal Superior de Justicia ya había rechazado el recurso de Ochy, pero sus abogados presentaron una apelación ante la Corte, que confirmó esa decisión.
Por el caso New Business, Marquínez también dictó condenas de 60 meses de prisión para Janeth Martínez Vásquez, 70 meses para Iván Arturo Arrocha, 80 meses para Valentín Martínez, y 128 meses de prisión para el expresidente Ricardo Martinelli, asilado desde el pasado 7 de febrero en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
En este caso, tras una apelación de la fiscalía, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales también condenó a seis años de prisión a Gonzalo Germán Gómez Wong y a los hermanos Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares.