Corte no avala desembolsos para la compra de trenes turísticos en la Cinta Norteña

Corte no avala desembolsos para la compra de trenes turísticos en la Cinta Norteña
La Cinta Norteña se encuentra ubicada en el corregimiento de Ernesto Córdoba, provincia de Panamá. | Foto: @cintanortena


La Corte Suprema de Justicia declaró que no es jurídicamente viable el desembolso de $238 mil por parte de la Contraloría General de la República para el pago por parte del Patronato de la Cinta Norteña a la empresa Deltrain S.A. para la adquisición de trenes turísticos urbanos.

+info

Asamblea aprueba proyecto de ley para crear patronato de la cinta norteñaPolémica por cinta norteña

Un fallo de la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte determinó que no es viable el refrendo de una transferencia de 11 de julio del 2018 y otra del 18 de octubre de 2018, ambas por la suma de $119 mil para la compra de trenes de turísticos, que serían puestos en funcionamiento en la Cinta Norteña.

El abogado Amilcar Alvarado, en representación de la Contraloría General de la República, solicitó a la Sala Tercera de la Corte determinar la no viabilidad del refrendo de los desembolsos solicitados para el pago del 30 por ciento del contrato suscrito entre el Patronato de la Cinta Norteña con la empresa Deltrain S.A., para el suministro de trenes turísticos.

Pero la Corte, en un fallo bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola y el voto favorable de sus homólogos Carlos Vásquez y Cecilio Cedalise, decidió declarar no viable los desembolsos.

La Cinta Norteña es un proyecto ubicado en el corregimiento de Ernesto Córdoba, en la provincia de Panamá, con un costo aproximado de $3 millones, pero que a la fecha los residentes de las comunidades aledañas han denunciado que se encuentra en abandono.

El proyecto fue impulsado por el exdiputado panameñista Luis Barría y debía contar con el respaldo de la Autoridad Nacional de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones públicas, para su mantenimiento y operación..

Algunos vecinos de Panamá Norte se quejan que el proyecto está lleno de maleza, basura y sin mantenimiento. Sus estructuras están en franco deterioro.

En el año 2015 se creó el Patronato de la Cinta Norteña, pero sus directivos se quejan que no han recibido los aportes necesarios para darle un mantenimiento adecuado y permitir que la comunidad pueda utilizarla de manera segura y continua.

En el año 2019, algunos directivos del Patronato elevaron quejas por la falta de recursos y fondos para las labores de mantenimiento de las instalaciones del Cinta Norteña.


LAS MÁS LEÍDAS