Corte ordena a Micultura dar información sobre listado de los comunicadores ligados al contrato de Jimmy Dawson

Corte ordena a Micultura dar información sobre listado de los comunicadores ligados al contrato de Jimmy Dawson
Teatristas panameños han exigido transparencia en los contratos del Ministerio de Cultura. Archivo


El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar al Ministerio de Cultura dar la información del listado de los comunicadores presuntamente contratados por Jimmy Dawson Productions, Inc., como parte de la segunda etapa del programa “MiCultura en casa”.

+info

MiCultura no facilita el listado de los comunicadores ligados al contrato de Jimmy Dawson

En el Edicto 788, que fue divulgado el pasado 29 de junio, en su parte resolutiva se explica que el pleno de la Corte concede la acción de Habeas Data interpuesta por Rodrigo Farrugia y Sandy Correa, presidente y vicepresidenta respectivamente de la Asociación de Teatristas de Panamá.

“En consecuencia le ordena a dicha entidad [Micultura] suministrar la información requerida por la accionante dentro de un plazo de cinco (5) días siguientes la notificación de esta Resolución, con la salvedad que de no suministrar la información en el tiempo establecido incurrirá en desacato dando lugar la imposición de las sanciones que establece la Ley”, precisa la información.

La decisión del pleno de la Corte fue tomada el pasado 13 de mayo, pero se hizo pública el día 29 de junio.

El fallo bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha precisa que la explicación dada por Micultura de no entregar el listado comunicadores sociales beneficiados con la contrataciones para el servicio del dominio de contenido, medios de comunicación tradicional y redes sociales no convence al pleno de la Corte.

Arrocha estima que si bien Micultura entregó información parcial sobre la licitación pública 2020-1-30-08-CM-01972, aducir que el resto de la información no la puede suministrar por haber sido enviada a la Contraloría General de la República, que realiza una auditoría sobre dicho acto público, no es aceptable.

La decisión de la Corte plantea que “no resulta admisible” que Micultura entregue parte de la información del acto público, mientras que con relación a los comunicadores beneficiados no tenga detalles.

Además, señala que el pleno no encuentra razón suficiente en lo señalado por la autoridad demandada, toda vez que si la institución tuvo la oportunidad para atender la entrega de parte de la información, pudo entregar el resto pendiente.

Desde enero de este año el gremio de teatristas pidió la información sobre estos contratos, sin embargo el 15 de febrero el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, respondió que no puede facilitar la lista de los comunicadores, ya que “dicha información forma parte de un expediente que está siendo objeto de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República… una vez concluya este proceso, le haremos entrega del listado solicitado”.

Farrugia confirmó que la acción ante la Corte corresponde a la ejecución al acto público de contrataciones de comunicadores con dominio en redes sociales en donde se pidieron los resultados, los logros y la lista de los comunicadores de octubre a diciembre de 2020 en relación a un contrato por un monto de $43,870 a favor de Jimmy Dawson Production, Inc.,.

Farrugia recordó que cuando se le pidió la información al Micultura en enero pasado, le respondieron con el impacto de los resultados, pero que no podían dar la lista de comunicadores.

“Lo que nosotros hicimos, respaldado por la Ley de Transparencia, presentamos una acción de Habeas Data, ya que la ley habla que la información se debe entregar de una manera exacta y completa”, afirmó Farrugia.



LAS MÁS LEÍDAS