Corte ordena al Minsa entregar información sobre la compra de vacunas, sin incluir copia de los contratos

Corte ordena al Minsa entregar información sobre la compra de vacunas, sin incluir copia de los contratos
Palacio de justicia Gil Ponce, sede de la Corte Suprema de Justicia, en el corregimiento de Ancón. Román Dibulet


La Corte Suprema de Justicia concedió de manera parcial una acción de habeas data presentada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana –representada por Olga de Obaldía– en el que se buscaba que el Ministerio de Salud (Minsa) entregara copia de los contratos suscritos con las empresas farmacéuticas a las que se le compraron vacunas anticovid (Pfizer y AstraZeneca).

El fallo, bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo, ordenó al Minsa entregar información referente a las partes que intervinieron en la suscripción de los contratos por el Estado panameño, con las casas farmacéuticas y el mecanismo Covax.

De igual forma, el Minsa deberá proporcionar el orden de vacunación y los grupos prioritarios, así como toda la documentación referente a las partidas presupuestarias y los pagos realizados para la adquisición de dosis de vacunas o tratamientos contra la Covid-19.

Sin embargo, la Corte rechazó entregar copia de los contratos o convenios suscritos con las casas farmacéuticas y la plataforma Covax, por ser información de carácter restringido.

El fallo reitera que esto es aplicable a toda información relativa a secretos comerciales, protegidos por el derecho a la privacidad, a la inviolabilidad de la correspondencia que le asiste a toda persona y del interés económico y comercial que se tutela en favor de un tercero que ha contratado con el Estado.

Esta sentencia de habeas data contó con el voto favorable de los magistrados Cecilio Cedalise, María Eugenia López Arias, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León Batista), Carmen Luz De Gracia (suplente de Angela Russo de Cedeño) y recibió un salvamento de voto del magistrado José Eduardo Ayú Prado y un voto razonado de Olmedo Arrocha.


LAS MÁS LEÍDAS