Corte reanuda la sesión permanente para debatir viabilidad de la candidatura de Mulino

Corte reanuda la sesión permanente para debatir viabilidad de la candidatura de Mulino
El pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró, el martes 30 de abril, en sesión permanente. LP Agustín Herrera


El pleno de la Corte Suprema de Justicia reanudó este miércoles 1 de mayo su sesión permanente para analizar la demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024 que inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir en las elecciones del 5 de mayo como candidato presidencial de Realizando Metas (RM) y Alianza, y simultáneamente designó a José Raúl Mulino en su reemplazo.

La sesión extraordinaria del pleno de la Corte comenzó el martes 30 de abril, a las 10:30 a.m., y se extendió toda la noche. Pero, cerca de las 11:00 p.m. los magistrados declararon un receso hasta este miércoles 1 de mayo.

Corte reanuda la sesión permanente para debatir viabilidad de la candidatura de Mulino
Olmedo Arrocha, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, brinda declaraciones a los medios este jueves 25 de abril de 2024. LP Isaac Ortega

El magistrado ponente, Olmedo Arrocha, presentó el martes su proyecto de fallo a los restantes ocho magistrados que conforman el pleno. Sin embargo, al momento de redactar esta nota se desconocía su contenido.

El pleno de la Corte comenzó a sesionar luego de que exmagistrados, juristas y otros actores de la sociedad civil, alzaran sus voces para exigir que el tema sea resuelto antes de los comicios del próximo de mayo.

Y mientras los magistrados analizan la demanda presentada el pasado 11 de marzo por la abogada Karisma Karamañites, en las calles la incertidumbre crece. Las miradas están puestas en el palacio Gil Ponce y en lo que pueda decidir. ¿Serán siete u ocho los candidatos presidenciales?, es una de las preguntas recurrentes.

“La Corte Suprema de Justicia no es la culpable de esta situación. Fueron decisiones tomadas por el Tribunal Electoral y tomadas por el partido Realizando Metas, y el señor Ricardo Martinelli, los que han judicializado el proceso electoral. En el año 2022, el pleno del Tribunal Electoral decidió que el señor Martinelli fuero penal electoral invocando el principio de especialidad, eso retrasó el caso New Business casi un año. Es decir, todas estas decisiones del caso New Business las hubiésemos tenido el año pasado, en el primer semestre del año pasado (...)”, dijo el abogado y analista Rodrigo Noriega.

Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y a pagar una multa de $19.2 millones, por blanqueo de capitales en el caso New Business. Atendiendo el artículo 280 de la Constitución, el TE lo inhabilitó a través del Acuerdo 11-1 del 4 de marzo, y designó a Mulino como candidato presidencial, quien era el candidato a vicepresidente.

Los magistrados del TE aseguran que designaron a Mulino sin consultar a RM y Alianza. Sustentaron que el pleno “estaba impedido de hacer gestión alguna” con los partidos que lo postularon, ya que el Código Electoral, en su artículo 362, dispone que a falta de un principal el suplente debe asumir su lugar.

Así opinan los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra. El magistrado presidente Alfredo Juncá, tiene un criterio distinto. Argumenta que la figura del suplente no es aplicable a la del vicepresidente de la República, ya que éste desempeña simultánea y paralelamente funciones junto al presidente de la República. Por tanto, en este caso, no es equiparable a la figura de un suplente que solo actúa en ausencia del principal.

‘Soy un candidato en firme’

Mulino, mientras tanto, está confiando. “Para la OEA, a través de su misión, soy un candidato en firme, para las elecciones del domingo, y así me consideran y por esa consideración estuve aquí con ellos dialogando”, aseguró este miércoles 1 de mayo, luego de salir de una reunión con los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los observadores de la OEA se han reunido con los candidatos presidenciales.

“Yo voy a correr el domingo porque soy un candidato en firme, con mis derechos plenamente vigentes, así ratificados por el Tribunal Electoral. Saliendo de aquí voy a una reunión con los tres magistrados del Tribunal Electoral, en la sede de Ancón”, dijo.

Dijo que no opinaría sobre lo que la Corte haga o no haga. Le preguntaron ¿qué va a hablar con los magistrados? Enseguida arrugó su cara y lanzó una amarga respuesta: “no tengo porque decíselo a ustedes”.




LAS MÁS LEÍDAS